Conoce la Validez Espacial de la Ley Penal-min

Conoce la Validez Espacial de la Ley Penal

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de la Validez Temporal de la Ley Penal, explicamos que las leyes humanas están sometidas a limitaciones temporales. De esta forma, su proceso de formación depende del ordenamiento jurídico del país respectivo, para su vigencia durante un momento determinado.

 

Ahora bien, la Ley Penal, no solo tiene limitaciones de tiempo, sino también en el espacio. Es por ello que la doctrina ha creado lo que se conoce como Validez Espacial de la Ley Penal. Ello para explicar esas limitantes en el ámbito espacial, cuyo estudio será analizado en el presente artículo. Esperamos sea de su agrado.

La Validez Espacial de la Ley Penal

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina del autor Alberto Arteaga Sánchez, en su libro Derecho Penal Venezolano, Undécima Edición, la Ley Penal así como tiene una eficacia limitada en el tiempo, la tiene en el espacio. Así, existe una serie de normas que fijan principios en ese sentido y que determinan el ámbito espacial de una ley determinada. Tal situación significa que la ley puede ser aplicada no solo en los hechos punibles ocurridos en un territorio, sino que se extienden a hechos cometidos en el extranjero, tomando en consideración determinados supuestos.

 

Este conjunto de normas de derecho interno que tienen repercusión internacional referidas a la validez espacial de la ley penal, forman parte de lo que en la doctrina se conoce como Derecho Penal Internacional. 

 

Referencia al Derecho Penal Internacional

En este sentido, los autores como es el caso de Quintano, hacen referencia dentro de esta área a:

  1. Las Normas de Carácter Nacional: que tipifican principalmente los delitos contra el Derecho Internacional, tales como la piratería, quebrantamiento de principios internacionales, atentados contra jefes de naciones extranjeras, entre otros.
  2. Normas que repercuten en el Orden Internacional: Son aquellas normas que tipifican delitos incluidos en la legislación nacional, pero cuya represión básicamente obedece a que se lesionan intereses de la Comunidad Internacional como tal, lo que por ello justifica que cualquier Estado pueda reprimir el hecho.
  3. Normas que emanan de un Organismo Internacional: las cuales sancionan hechos cuyo carácter punible deriva directamente del Derecho Internacional, como el caso de los delitos tipificados en el artículo 6 del Estatuto del Tribunal de Núremberg.

Principios aplicables

Cabe agregar que para resolver el problema relativo a la aplicación de la ley penal en el espacio, esto es determinar la validez espacial de la misma en cualquier nación. De esta forma, se han propuesto o enunciado diversos principios que de una u otra forma se observan en las distintas legislaciones a nivel mundial. Veamos:

 

Principio de Territorialidad

De acuerdo con este principio, la ley penal se aplica dentro del territorio del Estado que la ha dictado, a los hechos punibles cometidos en él, bien sea por nacionales o extranjeros. La eficacia se encuentra subordinada y delimitada por el territorio estatal, lo cual refleja su validez espacial. Este principio se encuentra recogido en la legislación venezolana en el artículo 3 del Código Penal Vigente.

 

Principio de la personalidad o nacionalidad

Según este principio, por un hecho punible cometido en un determinado lugar, se deberá aplicar a su autor la ley de su propio Estado. De esta manera, la ley seguiría al individuo en cualquier lugar en donde se encuentre.

 

Principio Real, de defensa o de protección

La ley penal aplicable a un hecho punible cometido en cualquier lugar sería la ley del Estado cuyos intereses han sido lesionados por el hecho, ya se trate de una ofensa que afecte directa o inmediatamente al Estado o que afecte a sus nacionales. Se trataría, de aplicar la ley del Estado del sujeto pasivo del delito.

 

Principio de la Universalidad o de la Justicia Mundial

De acuerdo con este principio, que encontraría su justificación en la comunidad de intereses de orden internacional que son afectados por los hechos punibles, cualquier Estado podría aplicar su ley penal y sancionar los delitos cometidos por cualquier sujeto en cualquier lugar.

Caso de la Extraterritorialidad

En algunos países como el caso venezolano, el legislador prevé diversos supuestos de aplicación de la ley penal a hechos cometidos fuera del territorio venezolano, que obedecen bien al principio de la personalidad o nacionalidad, bien al principio real, de protección o de defensa, bien al principio de justicia mundial. Tal situación se encuentra consagrada en el artículo 4 del Código Penal Venezolano Vigente.

 

Dicha normativa tiene su fundamento en que la Justicia Universal, se basa en la protección de un valor supremo, como es el Bien Común, con independencia de que el bien jurídico lesionado no sea nacional y también con independencia de que la comisión de la infracción penal haya sido llevada a cabo fuera del territorio soberano del Estado. Se trata de proteger intereses reconocidos por la propia Comunidad internacional como dignos de protección en convenios y tratados internacionales.

 

Estos son los denominados delitos contra  el Derecho de Gentes (genocidio, terrorismo, piratería, entre otros) y merecen una sanción por el Estado afectado, incluso fuera de su territorio en los supuestos que determine la legislación respectiva.

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que la validez espacial de la ley penal, significa aquellas normas o serie de normas que determinan su eficacia en el ámbito espacial, es decir su aplicabilidad en un territorio determinado, aún cuando la normativa no sea del Estado en donde fue cometido el hecho punible, atendiendo a principios de carácter nacional e internacional universalmente aceptados. 

 

Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Validez Espacial de la Ley Penal? ¡Comenta abajo y comparte por tus redes sociales!

Artículos relacionados

Nociones sobre el Recurso de Abstención o Carencia... En otros artículos como el del control administrativo, explicamos que era el proceso a través del cual se supervisan las actividades realizadas por lo...
Conoce los fundamentos básicos de la concesión de ... En otros artículos como en el de Derecho Administrativo, explicamos que el mismo era el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de lo...
5 Teorías administrativas sobre la Administración ... En el artículo de 10 conceptos importantes del Derecho Administrativo, establecimos que la Administración Pública puede ser definida en dos sentidos b...
Conoce los fundamentos básicos del Bien Común como... En el artículo de la Justicia como fin del derecho, explicamos que, entendida ya sea como conocimiento, como virtud, como ideal o como parte del orden...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •