Conoce la prueba de experticia en el Derecho Probatorio - Derecho - Pruebas - Abogado - Handbook

Conoce la prueba de experticia en el Derecho Probatorio

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos, como en el de objeto, tema y carga de la prueba judicial, explicamos que la Prueba judicial es la razón o argumento tendiente a demostrar la verdad o falsedad de hechos afirmados o negados sobre los cuales se litiga en el proceso.

 

En ese orden de ideas, entre las distintas pruebas que pueden aportarse y evacuarse en el proceso, tenemos a la experticia  o prueba pericial. Debido a su importancia y relevancia jurídica en el Derecho Procesal, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea beneficioso.

La Prueba de Experticia

Nociones Generales

La prueba de experticia ha sido definida por la doctrina nacional y extranjera como:

El medio de prueba que consiste en la aportación de ciertos elementos técnicos, científicos o artísticos que la persona versada en la materia, por tener conocimientos especiales acerca de ella, hace para que sean apreciados por el juez. Tal situación significa que la experticia sólo se efectúa sobre hechos que no pueden ser apreciados personalmente por el juez o que aún con su presencia, no tenga los conocimientos necesarios para su estudio.

Por su parte, la actividad pericial, o pericia, que desarrollan los peritos, cuando son llamados al proceso civil, la llevan a cabo mediante la reflexión o estudio de los principios y reglas de su saber.

 

El resultado de la pericia o actividad pericial desarrollada por los peritos, utilizando los conocimientos que el juez no posee, se manifiestan a través del dictamen. Esto lo podemos definir como la información que proporcionan personas con conocimientos científicos, artísticos o prácticos sobre principios de su ciencia, arte o práctica, en relación con hechos o circunstancias fácticas de influencia en el proceso.

Objeto de la experticia

El objeto de la prueba pericial es ilustrar al juzgador acerca de determinadas materias que, por la especificidad de las mismas, se requieren unos conocimientos especializados de los técnicos en dichas materias. Debe agregarse que su objeto no se extiende acerca de la existencia o no de hechos reales o materiales concretos, pues para expresar la existencia o no del hecho real o material, sirven todos los demás medios probatorios. 

Caracteres de la experticia

Entre los principales caracteres de este medio de prueba, tenemos:

 

Es una actividad Humana

De manera que consiste en la intervención transitoria, en el proceso, de personas que deben realizar ciertos actos para rendir posteriormente un informe o dictamen, que deberá ser consignado en el expediente judicial.

 

Es una actividad procesal

En virtud de que debe ocurrir en el curso de un proceso judicial y durante determinadas etapas o fases del mismo, las cuales son establecidas expresamente por la ley.

 

Es una actividad de personas especialmente calificadas

En razón de su técnica, su ciencia o determinados conocimientos de su oficio. Es decir, de su experiencia en materias que no son conocidas por el común de las gentes, incluyendo al Juez.

 

Exige un encargo judicial previo

Ya que no se concibe la peritación espontánea, en lo cual se diferencia del testimonio y de la confesión. En efecto, si un experto se presenta espontáneamente ante el juez que conoce de un proceso y emite declaraciones técnicas, científicas o artísticas sobre los hechos que se investigan, existirá un testimonio técnico y no una peritación.

 

Tal situación se justifica en que la prueba de experticia requiere un control probatorio por ambas partes y por ende existe un procedimiento para su realización que debe ser acordado por el Juez. En el caso venezolano, se encuentra consagrado en los artículos 451 hasta el 471 del Código de Procedimiento Civil.

 

Debe versar sobre hechos y no sobre cuestiones jurídicas

Así como tampoco sobre exposiciones abstractas que no incidan en la verificación o la interpretación de los hechos del proceso.

 

Es una declaración de ciencia

En virtud de que el perito expone lo que sabe por percepción  y por deducción e inducción de los hechos, sobre los cuales versa su dictamen. Ello a los fines de que sean valorados por el juez de la causa.

 

Esta declaración contiene, además, una operación valorativa

Por cuanto es esencialmente un concepto o dictamen técnico, artístico o científico de lo que el perito deduce sobre la existencia, las características y la apreciación del hecho, o sobre sus causas y sus efectos y no una simple narración de sus percepciones.

Actuación del Experto

A los fines de entender la actuación que debe tener el experto en los juicios, la cual nunca puede traducirse en delegación por parte del juez en este auxiliar de justicia de su función de juzgar, se debe traer a colación la sentencia de fecha 03/05/2.006, Exp. AA20-C-2004-000344, dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Ponente: Isbelia Pérez Velásquez, que estableció entre otras cosas lo siguiente:

Los peritos no pueden actuar como jueces y decidir los fundamentos o bases del daño a pagar. La función de los expertos debe circunscribirse a una cuantificación monetaria de esos daños, que deben estar enmarcados o limitados en la decisión misma, para que no se produzcan extralimitaciones en la experticia, ni se generen derechos nuevos no consagrados en la sentencia.

 

Tampoco puede fomentarse la apertura de un nuevo contradictorio en fase de ejecución judicial, en cuanto a la discrepancia de tales daños, producto de una indeterminación  objetiva que deje al criterio de cada parte, una impresión incierta o demasiado subjetiva del monto real de esos daños.

Explicación

Dicha explicación viene dada, en virtud de que en el caso venezolano existen dos tipos de experticia. Así, tenemos a la experticia como medio probatorio (explicada supra) y la experticia que se tiene como complemento del fallo. Esta última existe cuando el juez no puede estimar la cantidad condenada por la naturaleza jurídica de la pretensión, consagrada en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil. La misma será objeto de estudio en otra oportunidad por lo complejo de esa institución.

 

Sin embargo, y a pesar de que tienen diferencias notables, por el momento en que son evacuadas, una es durante el proceso y la otra es en etapa de ejecución. En ambos casos el papel del experto debe limitarse a la apreciación y utilización de sus conocimientos en el cargo que debe desempeñar durante el proceso. Ello sin que se extienda al juzgamiento mismo de la controversia, por cuanto dicha función le corresponde al juzgador. 

Importancia de la Experticia

El juez es un técnico en Derecho, pero carece generalmente de conocimientos sobre otras ciencias y sobre cuestiones de arte, de técnica, de mecánica. En definitiva, de numerosas actividades prácticas que requieren estudios especializados o larga experiencia.

 

Esto pone de manifiesto la importancia de la peritación o la prueba de experticia para resolver muchos litigios. En presencia de una cuestión científica, artística o técnica, el juzgador se ve en la necesidad de recurrir al auxilio de expertos, para verificar hechos o determinar sus condiciones especiales. Esos expertos actúan en calidad de peritos y su función se insiste, no es la de juzgamiento, sino la de ser colaboradores del juez en el ejercicio de sus funciones. 

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que la prueba de experticia, consiste en la aportación de ciertos elementos técnicos, científicos o artísticos que la persona versada en la materia, por tener conocimientos especiales acerca de ella, hace para que sean apreciados por el juez, en las etapas o fases procesales para ello y que debido a su relevancia en el proceso judicial, permiten dilucidar el mismo en la sentencia dictada por el Juez.

 

Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo acerca de la prueba de experticia? Si fue así, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la Vacatio Legis? Descúbrelo aquí... En el artículo de la validez temporal de la Ley Penal, observamos que las leyes humanas están sometidas a limitaciones temporales y poseen un proceso ...
Entiende qué es el poder judicial y su estructura ... Desde tiempos remotos, la existencia de un órgano, ente o persona que se encargue de administrar justicia en nombre de un colectivo, se ha debido a la...
5 Frases de Giuseppe Chiovenda que deberías conoce... En el artículo de 5 frases de León Duguit, explicamos algunos de los pensamientos más célebres de ese importante autor en el área del Derecho Público....
¿Qué es una presunción Iuris et de Iure? En el artículo de la presunción Iuris Tantum, establecimos que las presunciones son las consecuencias que la Ley o el Juez sacan de un hecho conocido ...