conceptos de amparo - libros juridicos

7 conceptos de amparo según varios autores

Abogado egresado del Instituto de Estudios Superiores del Sureste. Estudiante de la Licenciatura en Seguridad Pública por La Universidad Abierta y a Distancia de México. Maestrante en Sistema Acusatorio Adversarial por la Universidad Privada del Sur de México y colaborador en Handbook.

Hablando de Amparo, desde sus inicios, hasta hoy en día, el Juicio de Amparo ha sido considerado como el más importante medio de control constitucional del sistema Jurídico Mexicano. Muchos renombrados juristas han conceptuado el Juicio de Amparo, muchos difieren entre sí y otros concuerdan en algunos puntos, esta vez te traemos los conceptos de amparo que han hecho 7 de los estudiosos del Juicio de Amparo mas reconocidos;  es así como te presentamos:

Conceptos de amparo según varios autores

Dr. Carlos Arellano García

▰ Es la institución Jurídica por la que una persona física o moral, denominada «quejoso», ejercita el Derecho de acción, ante un órgano jurisdiccional federal o local, para reclamar de un órgano del Estado, federal, local o municipal, denominado «autoridad responsable», un acto o una ley, que citado quejoso estima, vulnera las garantías individuales o el régimen de distribución competencial entre federación y estados, para que se le restituya o mantenga en el goce de sus presuntos derechos, después de agotar los medios de impugnación ordinarios.

—Arellano García, Carlos, Practica Forense del Juicio de Amparo,17ª ed., México, Porrúa, 2014, p.1.

Dr. Ignacio Burgoa Orihuela

(…) El amparo es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales federales contra todo acto de autoridad (lato sensu) que le causa un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine.

Burgoa Orihuela, Ignacio, El juicio de amparo, México, Ed. Porrúa, 2009. P. 177

Dr. Juventino V. Castro y Castro

Es un proceso de anulación promovido por vía de acción, reclamándose actos de autoridad, y que tiene como finalidad el proteger exclusivamente a los quejosos contra la expedición o aplicación de leyes violatorias constitucionales; contra los actos conculcativos de dichas garantías; contra la inexacta y definitiva atribución de la ley al caso concreto (…) que agravien directamente a los quejosos, produciendo la sentencia que conceda la protección el efecto de restituir al estado que tenían antes de la afectación reclamada.

Castro, juventino V, Lecciones de garantía y Amparo, México, Porrúa, 1974, p. 299 – 300. 

Mtro. Raúl Chávez Castillo

Acto por virtud del cual el quejoso formula un agregado a su demanda de amparo en cualquier parte de la misma, en dos casos: uno, cuando la autoridad responsable no haya rendido su informe con justificación y se esté dentro del término legal para pedir amparo; y otro, cuando del informe con justificación rendido por la autoridad responsable aparezcan otras autoridades responsables que intervengan en la ejecución de los actos reclamados.

Castillo Chávez, Raúl, Juicio De Amparo, Editorial Porrúa. 

Dr. Alberto del Castillo del Valle

Es un medio Jurisdiccional de Defensa de la Constitución, de que conocen los Tribunales y que procede contra actos de autoridad que violen la Carta Magna en su capitulo de garantías, orillando a que el acto reclamado que sea apreciado inconstitucional, se anule, restableciendo al gobernado que entabló la demanda en el goce de la garantía violada.

Del Castillo del Valle, Alberto, Compendio de Juicio de Amparo, 3ª edición, México, 2014, P. 35.

Dr. José Eduardo Téllez Espinoza

▰ Es un medio de control de la constitucionalidad y de la convencionalidad de los actos, omisiones y normas generales hechos por servidores públicos o particulares cuando estos realicen actos en funciones similares a las de autoridad en relación de supra subordinación.

YouTube, Charlas de Amparo. ¿Qué es un “amparo”? 

Dr. Roberto Ávila Ornelas

(…) Una federación de instrumentos procesales que horizontalmente representa varias funciones, a saber: tutela de la libertad personal, el combate a las normas constitucionales, la impugnación de sentencias judiciales, el reclamo de actos y resoluciones de la administración activa, la protección de los derechos sociales de los sujetos agrarios, y la salvaguarda de los Derechos Humanos que son parte del ordenamiento jurídico mexicano.

Ávila Ornelas, Roberto, La declaración General de Inconstitucionalidad en el Nuevo Juicio de Amparo Mexicano, Ed. INAJED, 2015, p. 321 – 322.

Conclusión

Estos conceptos de amparo y la realidad de nuestra sociedad, denotan que la envergadura de los alcances del Juicio de Amparo en el Derecho Mexicano es gigantesca, gracias a él que actualmente los gobernados cuentan con un mecanismo de defensa y de protección ante los actos u omisiones de las autoridades que vulneren nuestras garantías individuales y Derechos Humanos reconocidos en nuestra carta magna. Esperamos te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad. Descarga la presentación del artículo.

 

¿Quieres reforzar tus conocimientos jurídicos y convertirte en un jurista experto? Entra en nuestra plataforma Handbook.es e inscríbete en los mejores cursos de derecho online.

 

¿Te gustó este artículo sobre conceptos de amparo? Si es así, compártelo por tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo.

Artículos relacionados

Marketing legal – 4 consejos para atraer más... El marketing legal es una de las prácticas diseñadas para la comercialización del servicio que los abogados otorgan. Así, los bufetes o los abogados d...
¿Crees saber mucho de derecho? Pon a prueba tus co... El Derecho es, a grandes rasgos, un orden racional de normas de conducta dedicado a regir la vida en sociedad. Es la ciencia que permite que convivamo...
5 razones por las que deberías estudiar Derecho Razones por la que deberías estudiar Derecho, pues existen muchas. Muchos toman al Derecho como la carrera para los que no quieren estudiar números, p...
¿En qué consiste una Venta con reserva de dominio?... La venta con reserva de dominio, la podemos entender como aquella venta dentro de la cual y en virtud de la voluntad de las partes, se suspende o difi...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •