Cómo la oratoria cambió mi vida

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Hoy en día, puedo decir que la oratoria cambió mi vida. ¿Por qué? Pues debido a que mejorar tu forma de expresarte es necesario en la actualidad para ser exitoso en un mercado laboral altamente competitivo. Aun cuando vivamos en la era tecnológica, todavía muchas son las situaciones en las que se requiere la comunicación oral. Siendo esto así, saber ser un buen orador es requisito necesario para poder mejorar tu vida, tanto profesional como personal. En el presente artículo te explicaré 5 razones por las que la oratoria cambió mi vida. Así, te motivamos a que des el paso y empieces a cambiar la tuya. Esperemos disfrutes de este artículo.

Cómo la oratoria cambió mi vida

1. Logras comunicar la información de forma más clara

Por mucho que vivamos en un mundo automatizado, el ser humano sigue prefiriendo la comunicación persona a persona. Así, el saber comunicar nuestras ideas es requisito indispensable aun en la actualidad. Aquí es donde la oratoria y el buen hablar se hacen camino. Si tenemos una buena idea, pero no sabemos comunicarla correctamente, lo más probable es que sea descartada, o que ni siquiera sea escuchada. Siendo así, el lograr comunicar correctamente y de forma clara nuestras ideas es necesario para que podamos aportar a la sociedad y obtener logros.

 

En el ámbito legal, esto aumenta siendo que en muchos países los juicios orales están surgiendo como el deber ser y no como una excepción. Con la oratoria logramos argumentar de forma más clara, y esto conlleva a una mejor comunicación. Así, el Juez comprenderá mejor nuestros argumentos, y lograremos comunicar claramente la pretensión de nuestro cliente en juicio. Todo esto hace a la oratoria necesaria en nuestra vida, no solo como abogados sino también como profesionales y personas. Esta es una de las razones por las que la oratoria cambió mi vida.

2. Te permite tener un pensamiento crítico

Otra de las razones importantes por las que la oratoria cambió mi vida. Todo orador sabe que primeramente debe investigar y llenarse de conocimiento antes de poder hablar. De esta forma, la oratoria puede otorgarte un pensamiento más crítico sobre ciertas situaciones y tópicos que pueden tender a ser controvertidos. Emplear correctamente la oratoria puede traernos un mayor conocimiento general y entendimiento de situaciones que antes no podíamos comprender. Así, la oratoria nos vuelve más críticos, conocedores, personas más cultas que no se quedan con un solo punto de vista al momento de conocer de un hecho, que debaten y son proactivos.

 

Como abogados, esto nos permite igualmente ser más críticos al momento de escuchar los argumentos contrarios al igual que al crear nuestros propios argumentos. De esta forma, nuestros argumentos y contra argumentos serán más difíciles de deshacer, siendo que seremos más críticos al momento de crearlos y analizarlos.

3. Te otorga seguridad en ti mismo

Con el conocimiento siempre viene la seguridad, y es que no hay mayor forma de sentirte seguro que sabiendo que lo que estás diciendo está argumentado y llegará correctamente a las personas, te permite transformar tu vida y tomar control de las situaciones. La oratoria trae consigo una seguridad interior que te permite desenvolverte en público con mayor facilidad. Así, al hablar en público, sentirás una mayor seguridad en lo que dices, y esto se refleja en todos los aspectos de tu desenvolvimiento. No es solamente estar seguro, sino también mostrarte seguro ante todos. Tu postura, tu fluidez, tus formas de expresión no verbal serán coherentes con tu seguridad, y eso ayudará a que te muestres confiado ante el público.

 

Esta seguridad también es necesaria al momento de ser un abogado. Mostrarnos seguros en nuestros argumentos, en la aplicación de las normas y en el medio de defender la pretensión de nuestros clientes es requisito necesario para captar la atención del Juez, y poder lograr que los casos estén a nuestro favor. Solo con el conocimiento que la oratoria nos otorga podemos lograr este nivel de seguridad. Esta es otra de las razones por la que la oratoria cambió mi vida.

4. Manejas la persuasión

Otra de las razones por las que la oratoria oratoria cambió mi vida es la persuasión. Saber persuadir, llegar a la persona de forma tal que puedas cambiar su forma de percibir una situación es importante para cualquier persona y sobre todo para los abogados. Persuadir al Juez de que tu verdad es al mismo tiempo la verdad objetiva o la más cercana al Derecho es necesario para lograr ganar un juicio. Y no solo esto, poder persuadir a la contraparte de que la pretensión de tu cliente tiene mayor fuerza es importante para poder contraargumentar.

 

La persuasión es también necesaria en otros aspectos de la vida. Para poder dar conferencias, exposiciones, o explicarle a tu jefe una situación que debe mejorarse o dominar la interacción social, debes ser persuasivo de la forma correcta para lograr tus objetivos. La oratoria te ayuda a explicar tus argumentos de forma tal que podrás lograr que tu objetivo de cambiar la percepción del otro se haga realidad.

5. Te convierte en un profesional exitoso

La última, y quizá la más importante razón por la que la oratoria cambió mi vida. Siendo que te enseña a tener seguridad, a ser más crítico, más culto, más persuasivo, no es sorpresa que la oratoria también te convierta en un profesional exitoso. Con la oratoria, podrás mejorar en los aspectos más competitivos de la vida profesional. De esta forma, podrás lograr objetivos que antes pensabas que serían más difíciles de conseguir. Un ascenso, impresionar a tu jefe, ganar un juicio, obtener más clientes. Estos y más son los objetivos que puedes lograr mejorando en tu oratoria y forma de expresarte.

Conclusión

La oratoria es sin duda alguna una de las formas más fáciles para mejorar tu vida profesional. Saber hablar, argumentar, persuadir, y que tu mensaje llegue correctamente son beneficios que trae a tu vida. La comunicación oral sigue siendo uno de los medios principales para poder expresarnos. Saber hacerlo de forma eficaz es necesario en nuestra vida. Es por esto que el mejorar nuestra oratoria es uno de los puntos en los que nos debemos enfocar no solo como abogados, sino como profesionales y personas.

 

Si te interesa convencer con argumentos poderosos, adquirir la habilidad de vender cualquier idea y defender efectivamente a tus clientes, te recomendamos el curso que hemos diseñado para ti: Comunicación moderna y oratoria jurídica

 

 

¿Te gustó este artículo sobre cómo la oratoria cambió mi vida? ¡Comparte en tus redes y si te gustó, comenta abajo!

Artículos relacionados

Oratoria – 10 claves de éxito ¿conocías la #... La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, y su objetivo es el persuadir y deleitar a través de la estética de un discurso. Sin embargo, para ha...
Miedo escénico – 6 técnicas eficaces para co... El miedo escénico es un proceso de ansiedad, en donde las personas entran en un estado inhibitorio que reduce la comunicación efectiva. El miedo escén...
5 efectivos pasos para aprobar un examen oral En la vida del estudiante, hay muchas situaciones que pueden hacer que pierda la calma. Una de ellas sin duda alguna es presentar un examen oral. Sien...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •