Como hacer una autorizacion de Viajes en Venezuela - Proteccion - Derecho de Familia - Familia - Viajes

¿Cómo hacer una autorización de Viajes en Venezuela?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

La migración humana,  como situación fáctica de desplazamiento de individuos de un lugar a otro, varía en cada continente, país, ciudad, pueblo o cualquier otra división territorial en donde se encuentren asentamientos humanos. Tal situación se debe en muchas ocasiones por las condiciones políticas, sociales, económicas e inclusive culturales que puede atravesar un lugar determinado. Ello obliga en muchas ocasiones al movimiento constante de individuos, entre diversas zonas.

 

Ahora bien, en el caso venezolano, la crisis política y económica que atraviesa la nación ha impulsado a muchos ciudadanos a emigrar del país. Como consecuencia de ello, han tenido que realizar trámites para la efectiva salida de sus hijos menores de edad fuera del territorio, por las exigencias legales que impone el ordenamiento jurídico venezolano.  En ese sentido, hemos querido realizar el presente artículo para explicar un poco sobre esas autorizaciones. Esperamos te sea útil.

Autorización de Viajes de Menores

Noción General

Conforme a la doctrina, entendemos como autorización de viaje de menores a aquella manifestación de voluntad emanada de uno o ambos padres, requerida por la autoridad competente, para que su hijo o hija pueda viajar en compañía del padre, madre, representante o responsable. Dicho viaje puede ser dentro del país o fuera del territorio de dicho país.

 

La misma y dependiendo del caso en Venezuela, conforme a la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente vigente publicada en la Gaceta Oficial Extraordinario Nro. 6.185 de fecha 08/06/2015, pueden ser tramitadas por ante las Notarías Públicas, los consejos o los Tribunales de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Tipos de Autorizaciones

Ahora bien, la ley que protege a los menores de edad en Venezuela. La supra mencionada, dispone de varios artículos correspondientes a la autorización requerida para viajes dentro o fuera del país con menores de edad. Ello bien sea con uno de sus padres, cuando estos se encuentran separados o respecto de un tercero, así como familiares y amigos.

 

Igualmente, mantiene lo dispuesto en el Código Civil (artículo 18 eiusdempara determinar la edad para el menor de edad. Esto es que se entiende que son menores hasta los 17 años y por ende los mismos se encuentran sometidos a la patria potestad

 

De manera que, de forma breve, señaláremos los tipos de autorizaciones:

Autorización dentro del Territorio Nacional

En el caso del desplazamiento de los menores dentro del territorio nacional, conforme lo establece de forma expresa el artículo 391 de la L.O.P.N.N.A., los mismos pueden transitar libremente dentro del país en compañía de sus madres, padres representantes o responsables. Así, no se exige autorización alguna para la situación inclusive de que se viaje con uno de ellos (caso de los padres). Por cuanto solo bastaría demostrar la filiación con el acta de nacimiento respectiva, por el mandato normativo contenido en dicha disposición legal.

 

Ahora bien, en caso de viajar los menores de edad solos o con terceras personas requieren autorización de un representante legal. Dicha autorización debe ser expedida por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o por ante una Notaría Pública (documento autenticado).

 

Autorización para viajes en el Exterior

Ahora bien, en el caso de los viajes al exterior, establece el artículo 392 de la L.O.P.N.N.A., que los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres. Caso en el cual no es necesaria autorización alguna, por estar con sus representantes legales. Asimismo, si solo tiene un representante legal y viaja acompañado con él, tampoco se requiere la autorización.

 

Sin embargo, si es con uno solo de los padres, requiere la autorización del otro en documento autenticado (por ante una Notaría Pública o Consejo de Protección). En caso de desacuerdo entre los progenitores con relación a la autorización, deberán acudir al Tribunal de Protección de Niño, Niña y Adolescente competente para ello (artículo 393 de la ley eiusdem).

 

Cabe agregar que en caso de viajar solos o con terceras personas,  se requiere autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado (Notaría Pública) o por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Esperamos haber sido claros y haber solventado las dudas presentes, hasta una próxima oportunidad. Si quieres más información sobre este tipo de trámites, te invitamos a nuestro nuevo eBook Cómo realizar una Autorización de viaje para un Niño, Niña o Adolescente en Venezuela, a los fines de que sigas aprendiendo derecho en línea.

 

¿Te gustó este artículo sobre cómo hacer una autorización de viajes en Venezuela? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •