clasificacion de los actos de comercio - derecho - monedas

Conoce la clasificación de los actos de comercio según Rocco

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En la historia del Derecho, han existido juristas y doctrinarios que han impactado el sentido de los conceptos jurídicos como los conocemos, y uno de ellos sin duda fue Alfredo Rocco. Jurista italiano, reconocido por sus libros: La Sentencia Civil, La Doctrina Política del Fascismo y Principios del Derecho Mercantil, influenció el Derecho a principios del siglo XX, y dentro de este último libro, estableció una clasificación de los actos de comercio muy reconocida.

 

De acuerdo a este jurista, un acto de comercio es:

Es todo aquel en el que se ejecuta un cambio indirecto o, todo acto de interposición en el cambio, sea cual sea el objeto y forma de ese cambio.

Entendiendo cual es la percepción que Rocco tiene de los actos de comercio, explicaremos la clasificación de los mismos que creó este autor:

Clasificación de los Actos de Comercio

De acuerdo a Rocco, la clasificación de los actos de comercio es la siguiente: por su naturaleza intrínseca y por su conexión con los primeros.

Actos de Comercio por su naturaleza intrínseca

Los actos de comercio por su naturaleza intrínseca son aquellos inherentes a la actividad del comerciante en su búsqueda del ánimo de lucro. Estos son aquellos actos donde el comerciante está en el medio, facilitando el intercambio entre el comprador y el vendedor. Estos actos son subdivididos por Rocco en 4 subtipos:

 

Actos de interposición en el cambio de mercaderías

Estos son los actos de compraventa mercantil ya sea con el ánimo de reventa o alquiler, o con fines de especulación mercantil. En el Código de Comercio venezolano están establecidos en los numerales 1 y 2 de su Artículo 2.

Artículo 2 – Código de Comercio venezolano

Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

 1º La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. 

2º La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos.

Actos de interposición en el cambio de dinero y de crédito 

Estos son los actos de banco y los actos de cambio. Ésta clasificación de los actos de comercio se puede conseguir en el ordinal 14 del Artículo 2 del Código de Comercio:

Artículo 2 – Código de Comercio venezolano

Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

14º Las operaciones de Banco y las de cambio.

Actos de interposición en el riesgo

Estos son aquellos actos realizados por las empresas de seguros, donde la aseguradora es el intermediario entre el riesgo y la persona que desea cubrir ese riego. Esto se encuentra establecido en el ordinal 12 del Artículo 2 del Código de Comercio.

Artículo 2 – Código de Comercio venezolano

Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

12º Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las pérdidas y sobre las vidas. 

Actos de interposición en el trabajo ajeno

Son aquellos inherentes a las empresas. Se encuentran en los ordinales 5, 6, 7, 8, 10 y 11 del Artículo 2 del Código de Comercio.

Artículo 2 – Código de Comercio venezolano

Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

5º Las empresas de fábricas o de construcciones.
6° Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes.
7º Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica.
8º Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas.

10º El depósito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas.
11º Las empresas de espectáculos públicos.

Actos de Comercio por su conexión

Estos son aquellos en los que la Ley los declara de carácter mercantil en razón de su vinculación con una actividad de esta materia. Estos podrían ser civiles o mercantiles, pero se clasifican como de comercio por su relación con un acto mercantil fundamental.

 

Rocco los subdivide en actos declarados directamente por la Ley como mercantiles y actos que se presumen como mercantiles.

Actos directamente mercantiles

Estos son declarados así por la Ley en virtud de su normal conexión con la actividad mercantil. Ejemplos de esto pueden ser los ordinales 13 y 15 del Artículo 2 del Código de Comercio.

Artículo 2 – Código de Comercio venezolano

Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

13º Todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes; las remesas de dinero de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio, y todo lo concerniente a pagarés a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagaré.

15º Las operaciones de corretaje en materia mercantil.

Actos que se presumen mercantiles

Estos son los actos en los que se debe demostrar su carácter mercantil para considerarse como mercantil. En el Código de Comercio se puede observar en el Artículo 3.

Artículo 3 – Código de Comercio venezolano

Se reputan además actos de comercio, cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, o si tales contratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil.

Conclusión

Podemos observar como la clasificación del acto de comercio de Alfredo Rocco aun puede ser aplicada a la legislación mercantil actual. Sin embargo, esta excluye tipos de actos de comercio que pueden observarse en el Artículo 2 del Código de Comercio, tal como los actos inherentes a la actividad marítima. Es por esto que en la actualidad existen clasificaciones que unifican a todos los tipos de acto de comercio existentes.

 

¿Qué tal te pareció este artículo sobre la clasificación de los actos de Comercio? Comenta tu pinión y comparte con tus amigos en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Sabes qué son los créditos marítimos y sus tipos?... Con el nacimiento de la nave en el panorama jurídico, se abrió paso a una serie de vínculos obligacionales que posibilitan su efectivo desarrollo. Los...
¿Qué es el Contrato de Seguro? Descúbrelo aquí El Derecho Mercantil posee instituciones que todos conocemos, pero pocos saben como funcionan. La banca, la bolsa, son nombres que escuchamos o usamos...
¿Qué es y cuáles son los caracteres del Derecho Ma... El Derecho Marítimo, también llamado "Derecho de la Navegación", es una rama muy particular de la ciencia jurídica. Álvarez lo define como: El conjun...
¿Conoces la diferencia entre razón y denominación ... Razón y denominación social, dos conceptos muy parecidos pero al mismo tiempo ajenos en el Derecho Mercantil. Ambos utilizados para hablar del nombre ...
  •  
    762
    Shares
  • 762
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •