5 Frases de Giuseppe Chiovenda que deberias conocer - Giuseppe Chiovenda - Autor - Jurista

5 Frases de Giuseppe Chiovenda que deberías conocer

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de 5 frases de León Duguit, explicamos algunos de los pensamientos más célebres de ese importante autor en el área del Derecho Público. Estos han tenido relevancia en muchas naciones a nivel mundial por su connotación en la ciencia jurídica. Ahora bien, en el presente artículo hemos querido estudiar algunas frases del jurista italiano Giuseppe Chiovendaespecialista en Derecho Procesal y uno de sus mayores representantes en ese país.  Esperamos sean de tu agrado.

Frases de Giuseppe Chiovenda

La Acción como garantía del Acceso a la Justicia

La acción procesal comprende el poder autónomo de realizar, por medio de los órganos jurisdiccionales, la actuación de la ley en propio favor. 

En otros artículos como el de la acción, demanda y pretensión, analizamos que la acción en el Derecho Procesal era el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión determinada. Asimismo, la doctrina moderna afirma la naturaleza pública de esta figura jurídica. Así, permite a los ciudadanos acudir a los órganos judiciales a los fines de que se les administre justicia.

 

Ahora bien, para Chiovenda una vez ejercido ese poder de accionar, surge una relación jurídico-procesal entre las partes y el Tribunal de la causa por la demanda judicial incoada, independientemente de ser esta fundada o no. Esto por cuanto durante el proceso, será dilucidada la controversia y es allí donde el juzgador deberá emitir un pronunciamiento sobre la causa sometida a su conocimiento.

La Carga de la Prueba del actor durante el juicio

Durante el proceso judicial el actor debe probar los hechos constitutivos. Es decir, los hechos que normalmente producen determinados efectos. Ahora bien, si el demandante no prueba los hechos constitutivos de su derecho, el demandado no necesita probar nada, ya que la demanda no resulta fundada.

En primer término debemos recordar que en materia procesal, la carga de la prueba consiste en la necesidad de probar para vencer a la parte contraria. No es un derecho ni un deber, sino la imposición de ser diligente a fin de evitar perjuicios. Esto para no sufrir el daño de la demostración fallida. Cada litigante soporta la carga de la prueba respecto de la existencia de todos los presupuestos (también los negativos) de las normas, sin cuya aplicación no triunfa la pretensión. Es decir,  los presupuestos de las normas que le son favorables.

 

En sintonía con lo anterior, consideraba Chiovenda que la parte actora (aquel que ejerce la acción) está obligado a demostrarle al juez los hechos constitutivos del derecho que alega en juicio, a los fines de sustentar su pretensión. A falta de pruebas, al juez no le queda otra alternativa que desestimar la misma, por carecer de elementos que le dan una plena convicción de la existencia del derecho alegado.

La Carga de la Prueba del demandado durante el juicio

A la parte demandada durante el proceso judicial  le corresponde  probar los hechos en que  se funda su excepción. Dentro de esas excepciones tenemos a los hechos extintivos e impeditivos de la pretensión alegada.

Como observamos supracorresponde a la parte que afirma el hecho demostrar al juez la realización concreta del mismo y provocar en él la convicción de la verdad del hecho. Sin embargo, considera este autor, que una vez alegada la pretensión, corresponde a la parte demandada, la cual tiene interés en obtener el rechazo de la pretensión, demostrar los hechos extintivos o modificativos de la misma.

 

Igualmente, definía a los hechos extintivos como aquellos que desaparecen o eliminan la relación jurídica alegada (tales como el pago, la compensación, novación, entre otros). Los hechos impeditivos eran aquellos que privan a otros hechos de desarrollar o producir el efecto que él es normal (el ejemplo típico es la simulación).

La Jurisdicción como función del Estado

La Jurisdicción es la función del Estado que tiene por fin la actuación de la voluntad concreta de la ley mediante la substitución, por la actividad de los órganos jurisdiccionales, de la actividad de los particulares o de otros órganos públicos, sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, sea al hacerla prácticamente efectiva.

Chiovenda consideraba que la jurisdicciónes una función que el  Estado otorga a los órganos de administración de justicia (Poder Judicial del país respectivo), para dirimir los conflictos sometidos a su conocimiento mediante decisiones con carácter de cosa juzgada. De manera que, a su juicio dicha figura jurídica nace desde tiempos inmemoriales como una forma de garantizar la vida en sociedad y evitar las arbitrariedades que pudieran cometer los particulares en ejercicio de una justicia privada, sin intervención del Estado.

 

Asimismo, que dicha actividad se encuentra destinada a obtener el arreglo de un conflicto de intereses sometidos al juzgador, mediante la justa composición de la litis y contenida en una sentencia o decisión jurisdiccional.

El Proceso como Unidad Jurídica

El Proceso es una unidad jurídica, autónoma, compleja y perteneciente al derecho público.

En el artículo de las diferencias entre proceso y procedimiento, establecimos que el proceso es el conjunto de actividades ordenadas por la ley,  para el desenvolvimiento de la función jurisdiccional y que permite solucionar la controversia sometida al conocimiento del juzgador.

 

Ahora bien, este autor consideraba que el proceso es una unidad jurídica, por cuanto el mismo no puede dividirse, aún y cuando durante él intervengan distintos sujetos procesales. Esto debido a que, una vez ejercido el derecho de accionar ante el órgano jurisdiccional, todo lo que se relacione con la pretensión alegada deberá ser sustanciada en una determinada causa. A esta se acumularán y podrán intervenir todos aquellos que tengan interés en la misma, siendo la unión de todas las actuaciones realizadas: un solo proceso judicial. 

 

Cabe agregar que a su juicio el proceso era autónomo, ya que no dependía para su desenvolvimiento de otras áreas Del derecho (promueve la autonomía del derecho procesal civil). Es complejo, ya que está compuesto por un conjunto de fases, actividades y actuaciones para lograr un fin determinado. Por último, pertenece al Derecho Público, por estar interesado el interés colectivo y general durante su realización.

Conclusión

La trascendencia jurídica que han tenido algunos de los grandes juristas sobre el Derecho es definitivamente fascinante. En este caso, el autor Giuseppe Chiovenda nos demuestra a través de sus pensamientos sobre la ciencia jurídica, algunas figuras procesales que son fundamentales durante el curso de un proceso judicial sometido a la consideración de los órganos jurisdiccionales y cuya comprensión y análisis, son necesarios para hacer valer la pretensión en juicio, los cuales son todavía objeto de análisis en la actualidad. Esperamos te haya gustado este artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

 

¿Qué tal te pareció este artículo sobre frases de Giuseppe ChiovendaComenta abajo tu opinión y si te gustó, ¡compártelo en tus redes sociales!

 

¿Te gustaría conocer más sobre la Filosofía del Derecho? ¡No te pierdas nuestro curso y su actualización sobre Iuspositivismo! Solo necesitas hacer clic aquí y alcanza tus metas profesionales con handbook.es.

Filosofía del Derecho 2.0

Artículos relacionados

Qué es y cómo estudiar la jurisprudencia En otros artículos como el de fuentes del derecho, explicamos que la jurisprudencia consiste en el Derecho que deriva del conjunto de decisiones prove...
5 Frases de Piero Calamandrei que debes conocer En otros artículos como el de 5 frases de Francesco Carnelutti, hemos visto algunas frases jurídicas que pasaron a la historia en el mundo del derecho...
¿Qué es el principio de publicidad en el Proceso C... El principio de publicidad en derecho procesal significa la  posibilidad de que los actos procesales sean presenciados o conocidos incluso por quienes...
¿Qué es la Sentencia Judicial y cuál es su ubicaci... En otros artículos como en el de las diferencias entre la acción, demanda y pretensión, explicamos que todo justiciable tiene la potestad de acudir al...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo