Características del Derecho Anglosajón que debes conocer

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

El Derecho Anglosajón, también conocido como Common Law es el sistema jurídico derivado de la Inglaterra medieval. En la actualidad, son diversos los Estados con influencia jurídica británica. En la actualidad, los Estados del Derecho Continental han adquirido instituciones que nacieron del Common Law. Por tanto, en el presente artículo explicaremos las características del derecho anglosajón que todo abogado debería conocer. Ello en razón de expandir y afianzar los conocimientos de nuestros lectores. Esperamos les sea de ayuda.

 

Características del Derecho anglosajón que debes conocer

Derecho no escrito

La primera de las características del Derecho Anglosajón. Este se distingue por ser no escrito. Es decir, carece de una Constitución y leyes expresamente definidas o codificadas. En su posición están mas bien los precedentes judiciales. En este sentido, incluso los principios de los cuales deben valerse los jueces para tomar decisiones en el Common Law, se encuentran fuera de leyes tipificadas. Es decir, derivan además de las sentencias judiciales, de estatutos, tratados, entre otros.

 

Base fundamental

Antes de explicar esta de las características del Derecho Anglosajón, debemos comenzar diciendo que en sus orígenes se tuvo como base la costumbre, pero su evolución lo transformó en casuístico. Esto quiere decir que ya que el Derecho Anglosajón no cuenta con códigos, reconoce la forma de los precedentes judiciales como su base de análisis. Asimismo, tiene su base en la interpretación que en dichas sentencias se dan a las leyes. De esto se traduce pues, la ambigüedad característica de algunos cuerpos normativos.

 

Fallos posteriores

Otra fundamental característica del Derecho Anglosajón. Las sentencias previamente dictadas por los tribunales los obligan a fallar en la misma línea o en una similar. De esto se infiere el estudio exhaustivo que se ha de realizar a las sentencias de las cuales se induce la norma. En ocasiones, es necesario el análisis de diversas sentencias que contienen el mismo principio, analizado desde diversos casos, para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio.

 

Sistema procesal

En el sistema jurídico del Derecho Anglosajón, se evidencia un sistema procesal acusatorio o adversarial. Esto puesto que no es el juez, sino las partes en disputa quienes reúnen las respectivas pruebas concernientes al caso. Es, por tanto, función del magistrado, el dictar sentencia según la evidencia presentada ante él.

 

Obligatoriedad del precedente

Teniendo como premisa el hecho de que el Common Law tiene su base en las jurisprudencias, los jueces tienen por tanto la obligación de emitirlas. Es decir, seguir lo establecido en sentencias anteriores es forzoso. Tal obligatoriedad es la que le da el carácter de norma fundamental. Cabe resaltar que a este aspecto también se le conoce como stare decisis. De acuerdo a este principio, las sentencias judiciales deben mantener lo establecido con anterioridad.

 

Este principio se sigue en sentencias donde sus elementos son parecidos. Asimismo, tal precedente es de obligatorio cumplimiento y a su vez vinculante para los distintos Tribunales, tomando en cuenta cada uno de los casos que se le presenten.

 

Posición de la magistratura

La anterior característica nos lleva a que la creación del Derecho Anglosajón reside pues, en los jueces. Esto en razón de que son ellos quienes finalmente aplican al caso concreto lo dispuesto en los precedentes, dotándolos así de un inigualable prestigio. Dado a que ejercen una ardua labor al no tener en un compendio de normas escrito, preestablecido y detallado, la orientación clara al momento de sentenciar.

 

Control de la constitucionalidad

En este sistema tiene aplicación el control difuso de la constitucionalidad. Como ya sabemos, los jueces y tribunales acuden en la búsqueda del precedente. Por tanto, encuentran el Derecho aplicable a soluciones que en el pasado hayan tenido lugar en casos similares. Es decir, si bien las sentencias pronunciadas se refieren al caso concreto planteado y tienen valor interpartes, por la vía del precedente pueden indirectamente extender sus efectos a casos símiles.

 

Legislación declarativa

En el sistema anglosajón, la legislación es sólo declarativa, en forma ordenada y textual, de las normas jurídicas previamente establecidas por los precedentes judiciales.  Tales preceptos de la ley promulgados por los legisladores deben ser interpretados por los tribunales. Ello con la intención de que su significado y alcance quede definido en la práctica y se conozca su verdadero sentido jurídico.

 

Libertad de contratación

La última de las características del Derecho Anglosajón. En cuanto a contratos se refiere, son pocas las disposiciones implícitas en un contrato de ley. Esto da lugar a una amplia libertad para contratar. No obstante, las disposiciones que protegen a los consumidores privados pueden ser implícitas.

 

Conclusión

Luego de evaluar algunas características del Derecho Anglosajón podemos concluir que es un sistema en gran medida flexible. Ello puede evidenciarse desde su creación, la cual se fue modificando de consuetudinaria a jurisprudencial. Ademas, debido a que deja a consideración del juez las decisiones basadas en las de otros jueces ante un determinado caso. No obstante, existe una tendencia de cambio hacia la codificación por parte de los Estados que aun conservan esta forma jurídica.

 

¿Te gustó este artículo sobre las características del Derecho Anglosajón? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Conoce las bases fundamentales del Derecho Anglosa... En otros artículos como el de las class actions,  explicamos entre otras cosas que en el Derecho Anglosajón existen determinadas instituciones jurídic...
¿Cuáles son las fuentes del Derecho? Averígualo aq... Entre una de las principales características de la ciencia jurídica, podemos decir que esta proviene de determinados fenómenos, órganos o actos que la...
Qué es y cómo estudiar la jurisprudencia En otros artículos como el de fuentes del derecho, explicamos que la jurisprudencia consiste en el Derecho que deriva del conjunto de decisiones prove...
¿Entiendes las class action en el Derecho Anglosaj... En el Derecho Anglosajón, las class action son una de las figuras más conocidas. De esta forma, cuando se realiza una de estas, conocidas en español c...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo