capitulaciones matrimoniales - personas - firmando contrato

¿Qué son las Capitulaciones matrimoniales?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Las capitulaciones matrimoniales son un convenio, o un acto contractual, que perfeccionan los futuros contrayentes y tiene como finalidad, regular la manera en la que se regirán el conjunto de bienes o la comunidad patrimonial dentro del matrimonio. Estas cambian de acuerdo a la legislación interna y a la doctrina que cada jurista haya establecido, por eso su regulación tiende a ser distinta a lo largo del tiempo en los ordenamientos jurídicos de cada Estado. En el siguiente artículo explicaremos un poco sobre esta institución jurídica. Esperamos te sea de ayuda.

 

¿Te gustaría realizar cursos de Derecho en línea? Haz clic aquí y conoce nuestra oferta académica

Capitulaciones matrimoniales

Caracteres

Como cualquier contrato, las capitulaciones matrimoniales poseen una determinada cantidad de elementos que las caracterizan y diferencian del resto de contratos. Entonces podemos decir que se trata de un contrato bilateral, accesorio, intuitu personae, anterior al matrimonio, solemne e inmutable.

 

Se dice que es un contrato bilateral porque las capitulaciones matrimoniales imponen obligaciones a ambas partes contratantes; ya que se entiende que la determinación del régimen patrimonial de los cónyuges acarrea una determinada cantidad de deberes y derechos para cada uno de ellos.

 

Es un contrato accesorio debido a que no pueden contraerse capitulaciones matrimoniales sin la existencia de un matrimonio futuro y cierto, ya que la esencia de este tipo de contratos es el acompañar al de matrimonio. Es intuitu personae ya que actúan solo entre los mismos contrayentes, sobre ellos recaerán sus efectos, por el carácter personalísimo del matrimonio.

 

En Venezuela, estas deben celebrarse antes del matrimonio y es válido si se celebran con todas las formalidades de la Ley y antes de que nazca el vínculo conyugal como tal. Tal como establece Calvo Baca:

Este contrato es solemne porque en su perfeccionamiento deben cumplirse las formalidades previstas en la Ley.

Por último, es un contrato inmutable puesto que, no puede ser cambiado o modificado luego de celebrar el vínculo conyugal, ya que esto supondría la creación de nuevas capitulaciones.

 

Sin embargo, anterior a la celebración del matrimonio se pueden realizar modificaciones al mismo, cuando se cumplan con las formalidades de Ley y todas las personas que han sido parte de las mismas presten su consentimiento, esto de acuerdo al Artículo 144 del Código Civil vigente.

Regulación Jurídica

Esta institución jurídica se encuentra regulada en el Código Civil en su Capítulo XI, denominado De los Efectos del Matrimonio, específicamente en la Sección II Del Régimen de los Bienes.

 

De acuerdo al Artículo 141 eiusdem, las capitulaciones matrimoniales regirán el régimen de bienes que posea la relación conyugal preferentemente a lo establecido en la normativa nacional.

Artículo 141 – Código Civil

El matrimonio, en lo que se relaciona con los bienes, se rige por las convenciones de las partes y por la Ley.

De esta forma, se establece a las capitulaciones matrimoniales como la forma principal para establecer el régimen de bienes que regirán al matrimonio, y como forma subsidiaria a las normas establecidas en el Código Civil.

Forma

En cuanto a la forma en la que deben constituirse las capitulaciones matrimoniales, el Artículo 143 del Código Civil establece lo siguiente al respecto:

Artículo 143 – Código Civil

Las capitulaciones matrimoniales deberán constituirse por instrumento otorgado ante un Registrador Subalterno antes de la celebración del matrimonio; pero podrán hacerse constar por documento auténtico que deberá ser inscrito en la Oficina Subalterna de Registro de la jurisdicción del lugar donde se celebre el matrimonio, antes de la celebración de éste, so pena de nulidad.

Esto quiere decir que deberán constituirse por instrumento otorgado ante un Registrador Subalterno antes de la celebración del matrimonio; pero podrán hacerse constar mediante documento auténtico, que deberá ser inscrito en la Oficina Subalterna del Registro de la Jurisdicción del lugar donde vaya a ser celebrado el matrimonio en el futuro. Actualmente la nomenclatura del organismo es Registro Público conforme al artículo 46, Numeral 11 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Registros y del Notariado (G.O.E. 6.156 de fecha 19/11/2014).

 

Capacidad

En cuanto a la capacidad necesaria para realizar estas capitulaciones, es la misma capacidad requerida para contraer matrimonio. Esto es debido a que, siendo un contrato accesorio al matrimonio, es necesario que una persona posea la capacidad para contraer matrimonio para poder realizar capitulaciones matrimoniales.

 

De acuerdo al Artículo 146 eiusdem, aquellos menores que puedan casarse, igualmente pueden celebrar capitulaciones matrimoniales, con la asistencia y aprobación de la persona cuyo consentimiento es necesario para la celebración del matrimonio. Igualmente, el Artículo 147 eiusdem establece que en los casos de los inhabilitados o en juicio de inhabilitación, requieren de asistencia y aprobación de su curador y del Juez competente.

Alcance

En cuanto al alcance y la interpretación de las capitulaciones matrimoniales, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia ha establecido en sentencia numero 447, expediente numero 06-1066, de fecha 21 de junio de 2.007, con Magistrado ponente Carlos Oberto Vélez, entre otras cosas, lo siguiente:

 

…El régimen patrimonial de los cónyuges en la República Bolivariana de Venezuela, se rige, de conformidad con lo previsto en el artículo 141 del Código Civil, por las convenciones de las partes y por la Ley. Esto supone que los contrayentes tienen la libertad de fijar mediante las capitulaciones matrimoniales, el régimen patrimonial que ellos prefieran, pero, si no hacen uso de ese derecho, se les impone, en forma obligatoria, un régimen legal supletorio, que es comúnmente denominada comunidad limitada de gananciales (…)

 

Por tanto, la existencia de las capitulaciones matrimoniales y la manera en que han sido convenidas, será determinante para saber en qué medida tienen cabida para regular ciertos aspectos del régimen patrimonial, las normas del Código Civil. Por ello, que en los casos en los cuales se haya convenido un régimen de separación total de patrimonios, no son aplicables ninguna de las normas que regulan el régimen supletorio del Código Civil…

En esta, y en otras sentencias, la Sala ha reiterado la convicción de que las capitulaciones matrimoniales son la regla, y las normas del Código Civil son la excepción. De esta forma, si una pareja establece capitulaciones, deja sin efecto las normas del Código Civil sobre el régimen de la comunidad de bienes, salvo que se hayan reservados para determinados asuntos su regulación por aquel régimen legal supletorio.

 

Capitulaciones en uniones estables de hecho

En cuanto a la posibilidad de establecer capitulaciones en las uniones estables de hecho o concubinatos, la Sala Constitucional, en sentencia numero 1682, expediente numero 04-3301, de fecha 15 de julio de 2.005, con Magistrado ponente Jesús Cabrera Romero estableció lo siguiente:

(…) A juicio de esta Sala, ello es imposible, porque la esencia del concubinato o de la unión estable no viene dada –como en el matrimonio- por un documento que crea el vínculo, como lo es el acta de matrimonio, sino por la unión permanente (estable) entre el hombre y la mujer, lo que requiere un transcurso de tiempo (que ponderará el juez), el cual es el que califica la estabilidad de la unión; y siendo ello así, a priori no puede existir una declaración registrada de las partes constitutivas de la unión, en el sentido de cómo manejarán los bienes que se obtengan durante ella….

Por lo que la Sala deshace la posibilidad de realizar capitulaciones matrimoniales dentro de una unión estable de hecho por no poseer las formalidades que el matrimonio posee. Ahora bien hay que entender que aún con la llegada de la Ley Orgánica de Registro Civil del año 2.009, en la cual se permite realizar uniones estables de hecho ante un registrador civil: el criterio de la imposibilidad de capitulaciones matrimoniales en las uniones estables de hecho se ha mantenido a lo largo del tiempo; ya que en la nueva ley tampoco es regulada una forma de constituir previamente un arreglo en relación a los bienes durante dicha unión.

Efectos

Las capitulaciones matrimoniales comienzan a tener efectos una vez realizado el matrimonio; salvo que sean declaradas nulas por alguna causa legal. Asimismo y conforme al artículo 145 del código eiusdem, toda modificación en las capitulaciones matrimoniales, queda sin efecto respecto a terceros, si al margen de los protocolos del instrumento respectivo no se ha anotado la existencia de la escritura que contenga la modificación.

Nulidad

La nulidad de las capitulaciones matrimoniales se encuentra regulada en el Artículo 142 del Código mencionado anteriormente. En esta se establece la nulidad de las capitulaciones cuando existe alguna ilegalidad o vicio en el acto de su celebración. De esta forma, son totalmente nulas cuando la ilegalidad o el vicio que las afecte, se refiera o alcance la totalidad del contrato.

 

Igualmente, son nulas parcialmente cuando la ilegalidad o el vicio afecte a una o varias cláusulas del contrato. Por último, son absolutamente nulas cuando en ella se han violado normas y atenta contra el orden público y las buenas costumbres y no puedan ser subsanadas por los particulares.

Conclusión

Podemos decir que las capitulaciones matrimoniales son un convenio, o un acto contractual, que perfeccionan los futuros contrayentes y tiene como finalidad, regular la manera en la que se regirán el conjunto de bienes o la comunidad patrimonial dentro del matrimonio. Estas capitulaciones deben ser anteriores a la celebración del matrimonio y son fuente principal de la regulación de la comunidad de bienes, dejando sin vigencia para el caso concreto a las normas supletorias del Código Civil. Esperamos te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre las capitulaciones matrimoniales? ¡Comparte por tus redes y comenta abajo!

Artículos relacionados

¿Cómo se extinguen los actos administrativos? Aver... En el artículo de la clasificación de los actos administrativos, explicamos que los actos administrativos son aquellas declaraciones o manifestaciones...
¿Qué son las cuestiones previas? Te lo explicamos ... En el Derecho Procesal, una de las instituciones jurídicas más complejas y de mayor amplitud, son las cuestiones previas  en virtud de que al ser opue...
¿Qué es la Acción Pauliana? Aquí te lo explicamos... En las relaciones contractuales puede ocurrir que existe un deudor que con el fin de dejar al acreedor en la imposibilidad de cobrar su crédito, empie...
¿En qué consiste una Venta con reserva de dominio?... La venta con reserva de dominio, la podemos entender como aquella venta dentro de la cual y en virtud de la voluntad de las partes, se suspende o difi...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •