business organizations - mazo - USA

Business organizations: Lección de Derecho Anglosajón

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Del Derecho Mercantil o comercial, hemos podido observar como sus instituciones jurídicas han tenido un carácter de unificación y globalización entre los distintos ordenamientos jurídicos. De esta forma, entre el Derecho Continental y el Anglosajón podemos encontrar instituciones en común. Una de estas instituciones es la de las business organizations, o sociedades. En este artículo te explicaremos las formas y tipos de business organizations del Derecho Anglosajón. Esperamos te sea útil.

Business organizations

Concepto y formas

Podemos definir a las business organizations como aquella persona o grupo de personas que colaboran en conjunto para lograr un objetivo en común. Estas organizaciones son en el Derecho venezolano el equivalente a las sociedades, ya sean civiles o mercantiles. De esta forma, estas organizaciones son entidades a través de las cuales se mantiene una empresa comercial. Así, podemos decir que poseen, de acuerdo a la doctrina, tres formas esenciales. Por forma se entiende en el Derecho Anglosajón a la institución legal sobre la cual se basará y se regulará la organización y estas son:

 

Formas de business organizations

La primera de las formas de business organizations es la sole proprietorship o las propiedades con propietario único. En este tipo de organizaciones, las acciones de la empresa son propiedad de una sola persona y por ende las responsabilidades o deudas son asumidas por esta. En este sentido, no existe diferenciación entre la empresa y la persona.

 

Podemos decir entonces que esta forma de business organization tiene efectos jurídicos parecidos a las sociedades de firma personal. En estas organizaciones, la persona tiene responsabilidad total sobre las deudas que la sociedad obtenga. Esta responsabilidad no se limita al capital social, sino que también responde con su patrimonio personal.

 

Partnerships

Esta forma legal de business organization es aquella en la que dos o más personas comparten la total propiedad de una empresa. En este tipo de organizaciones, los socios mantienen una responsabilidad total y solidaria sobre las deudas obtenidas por la empresa. Para constituir una partnership, el Derecho Anglosajón establece que se debe llegar a un contrato donde se establezcan todos los términos sobre la constitución y disolución de la sociedad. Podemos comparar a esta organización con las sociedades en nombre colectivo o en comandita del Derecho Continental.

 

Esta sociedad posee tres tipos o clasificaciones, la general, la limitada y el proyecto conjunto. La sociedad general es aquella donde existen responsabilidades solidarias y personales entre todos. Esta podría compararse con la sociedad en nombre colectivo. La sociedad limitada es aquella donde una parte de los socios poseen responsabilidades limitadas a su inversión, y otros una total. La sociedad limitada puede compararse a la sociedad en comandita. Por último, el proyecto conjunto es como una sociedad general pero limitada a una actividad, tiempo o proyecto en específico.

 

Corporations

Como la última de las formas legales de las business organizations, tenemos a la corporación. Este tipo de organización posee la misma estructura que una sociedad de capital, puesto que tiene personalidad jurídica distinta a la de sus socios. La responsabilidad social de los accionistas es limitada por su aporte. De esta forma, la corporación es manejada por una junta de directores que toman las decisiones importantes. Su personalidad no depende del dueño o propietario, por lo que no cambia al cambiar este.

Elementos

Todas las instituciones del Derecho poseen ciertos elementos que las caracterizan. Los business organizations no difieren de esta tendencia. En el Derecho Anglosajón, estos elementos que distinguen a las business organizations no tienen completamente un carácter normativo, sino más bien económico. Podemos decir entonces que estos elementos son la geografía, el número de empleados, la distribución de autoridad, y el mercado.

 

La geografía es uno de los elementos de esta organización, dependiendo de la normativa del Estado donde se establezca. El número de empleados es uno de los elementos decisivos, debido a que su cantidad conlleva mayores o menores reglamentaciones. De igual forma, mientras más empleados haya, la estructura de la organization será distinta. La distribución de autoridad afecta la estructura de una organización, y junto con esto, su reglamentación. Esto es así debido a la cantidad de personas que pueden tomar decisiones. Por último, el mercado será elemento esencial, en virtud que algunos mercados poseen una normativa más rigurosa que otros.

Tipos

Los tipos de business organizations van a depender del tipo de mercado donde se esté concentrando el objetivo de la empresa. Así, los tipos comunes son de servicio, de manufactura, de comercialización y los híbridos.

 

Los business organizations de servicio son aquellos que proveen productos intangibles al mercado. De esta forma, otorgan el servicio de un trabajo, el cual depende de habilidades específicas. Ejemplos de estas organizaciones son los salones de belleza, talleres, bancos, escritorios jurídicos, etcétera. Las organizaciones de comercio son aquellas que obtienen productos, ya hechos y los pone a disposición del cliente. Así, sus ingresos vienen de la venta a un precio mayor del de manufactura. Algunos ejemplos de estas organizaciones son los supermercados o las distribuidoras.

 

Los business organizations de manufactura son aquellas donde se compra un producto con la intención de utilizarlos como materiales para la creación de uno nuevo. De esta forma, transforman el producto comprado en otro. Combinan un material crudo o sin usar, mano de obra y el uso de herramientas para su creación. Ejemplos de estas organizaciones son las empresas de manufactura de zapatos o ropa. Por último, los híbridos son aquellos que se pueden clasificar en más de un tipo, como los restaurantes. Normalmente son clasificados por el mercado donde su interés sea mayor.

Conclusión

Las business organizations son aquellas sociedades creadas por una o varias personas que colaboran en conjunto para lograr un objetivo en común. Este objetivo común tiende a ser el lucro de las personas y que permiten en muchas ocasiones el avance comercial e industrial de las sociedades modernas. Sus distintas formas y tipos tienen similitudes con las establecidas en el Derecho Venezolano. Así, podemos observar como la globalización del Derecho Mercantil ha evolucionado. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre las business organizations? ¡Comenta abajo y comparte en tus redes!

Artículos relacionados

¿Entiendes el Contrato de Seguros? Ponte a prueba ... El contrato de seguros mercantiles es una de las instituciones del Derecho Mercantil que más conocemos. Estos se utilizan para salvaguardar y restitui...
¿Crees saber mucho? Pon a prueba tus conocimientos... El Derecho Mercantil es la rama del Derecho privado que se encarga de regular las actividades de comercio. El jurista italiano Rocco, define al comerc...
¿Qué es una Sociedad Anónima? Descúbrelo aquí Tal como ya se ha explicado, el Derecho Mercantil nació de la relación entre comerciantes a lo largo de la historia y una de las figuras que más impac...
¿Conoces la costumbre mercantil como fuente de Der... La costumbre mercantil a nivel comercial posee fuerza de Ley y suple o complementa a las leyes en los casos en los que existan vacíos o lagunas o la m...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •