bienes mostrencos - derecho - mallete

¿Sabes qué son los Bienes Mostrencos? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de las diferencias entre Bien y Cosa en sentido jurídico, explicamos que un bien de forma general es todo lo que puede ser objeto de apropiación por parte de una persona y que posee un valor pecuniario. Ahora bien puede ocurrir que los bienes no tengan un dueño conocido y por ende se le apliquen (dependiendo de la legislación) determinadas consecuencias jurídicas y que a los efectos doctrinarios se han denominado “Bienes Mostrencos o Vacantes“, los cuales serán objeto de estudio en el presente artículo por su relevancia en el Derecho. Esperamos sea de tu agrado.

Bienes Mostrencos

Definiciones doctrinarias

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, se denominan Bienes Mostrencos  a:

Los muebles,  semovientes o inmuebles que, por no tener dueño conocido, se aplican al Estado.

También se usa esta denominación con carácter general para referirse a todos los que carecen de dueño conocido, ya sean muebles o inmuebles, recibiendo también el nombre de bienes vacantes.

 

Otros autores los definen como:

…aquellos bienes, ya sean muebles o inmuebles, que se encuentran perdidos, abandonados o deshabitados y sin saberse su dueño. Los bienes mostrencos al estar vacantes y carentes de dueño son susceptibles de adquisición por ocupación…

De lo anterior, es evidente que si bien la regla general es que todo bien (ya sea mueble o inmueble), debe ser propiedad de alguna persona (ya sea natural o jurídica); puede ocurrir que existan bienes que no tengan dueño o propietario conocido y a los cuales la ley les debe establecer un régimen jurídico determinado para su adquisición.

Bases Legales

Ahora bien en el caso venezolano, este tipo de bienes se encuentra regulado en el artículo 797 del código civil venezolano que determina que:

Las cosas que no son de la propiedad de nadie, pero que pueden llegar a serlo de alguien, se adquieren por la ocupación; tales son los animales que son objeto de la caza o de la pesca, el tesoro y las cosas muebles abandonadas…

En el mismo sentido el Código Civil Español en su artículo 610 establece que:

…Se adquieren por la ocupación los bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño, como los animales que son objeto de la caza y pesca, el tesoro oculto y las cosas muebles abandonadas…

Así, para el derecho, constituye la ocupación un modo natural y originario de adquirir la propiedad de ciertas cosas (bienes muebles) que carecen de dueño.

Caso de los Bienes Inmuebles

Venezuela

En el artículo de Usucapión, observamos que la prescripción adquisitiva, es una forma de adquisición de la propiedad u otros derechos reales por la posesión durante un tiempo en específico, señalado en la ley. En efecto la legislación ha establecido que en el caso de que una persona haya tenido una posesión de más de 20 años (Artículo 1.977 del código civil) sobre un bien inmueble (que pudiera tener o no dueño), existe la posibilidad de adquirir su propiedad, una vez transcurra dicho lapso legal. En cuanto a los bienes del Estado que sean susceptibles de usucapión, es decir los bienes patrimoniales del Estado de conformidad con el artículo 1960 del Código Civil; debe recordarse lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional:

Artículo 28 – Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional

La propiedad y derechos reales sobre los bienes nacionales pueden ser adquiridos por prescripción, salvo, por lo que respecta a los extranjeros, los situados en la zona de cincuenta kilómetros de ancho paralela a las costas fronteras. El tiempo necesario para prescribir es de veinte años, cuando existen justo título y buena fe, y de cincuenta años cuando falten estos requisitos. La prescripción se interrumpe con el requerimiento de cualquier autoridad.

De allí que en el caso de los bienes inmuebles que no sean propiedad de nadie (no tengan dueño conocido), solo pueden ser adquiridos por prescripción conforme a las reglas ordinarias antes mencionadas y una vez transcurra el lapso exigido por la ley para ello; distinto al caso de los bienes muebles, que como observamos supra pueden ser adquiridos por ocupación.

 

España

Ahora bien respecto de los inmuebles vacantes (inmuebles mostrencos), en el caso español, el artículo 17 de la Ley 33/2003 del 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas , establece que  pertenecen a la Administración General del Estado. Su adquisición se produce por ministerio de la ley, sin necesidad de que medie acto o declaración alguna por parte de la Administración. No obstante, de esta atribución no se derivarán obligaciones tributarias o responsabilidades por razón de la propiedad, en tanto no se produzca la efectiva incorporación al patrimonio público.

 

La Administración General del Estado podrá tomar posesión de estos bienes en vía administrativa, siempre que no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño y sin perjuicio de los derechos de tercero. Si existiese un poseedor en concepto de dueño, la Administración habrá de entablar la acción que corresponda ante los órganos del orden jurisdiccional civil.

 

Sin embargo es necesario advertir que en el caso de los inmuebles, hoy en día la ausencia de dueño es casi imposible, de forma que la falta real de propietario es más bien el presupuesto de la validez del acto en el que se declare la adquisición por ley del inmueble de que se trate. Para determinar la inexistencia de dueño, deberá acudirse al procedimiento de investigación que ha previsto la propia Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas antes mencionada y que en muchas ocasiones, al descubrirse dicho propietario: se hace imposible la aplicación de la norma supra y por ende se acuda a la vía ordinaria en caso de ser necesario.

Caso de la Ocupación

Entre los modos de adquirir la propiedad, el artículo 796 del código civil venezolano, establece a la ocupación. Históricamente, este es el modo primitivo por el cual se adquiere la propiedad de las cosas por los hombres y el derecho de ocupación tiene su fundamento en leyes naturales.

 

En ese orden y tal como lo afirma la autora Mary Sol Graterón Garrido en su libro “Derecho Civil II- Bienes y Derechos Reales”  en el supuesto que las cosas no estén aún en poder de nadie y que no hay motivo para que pertenezcan a una persona antes que a otra, el derecho de propiedad no puede surgir sino a favor del primer ocupante, porque este adquiere el derecho a ser preferido contra quien después quisiese apoderarse de dichas cosas. De allí que surja la ocupación como un modo originario de adquirir el derecho de propiedad sobre las cosas muebles que no tienen dueño, bien porque nunca lo han tenido (res nullius) o bien porque su anterior propietario los abandono (res derelictae), llegando a ser dueño el primero que tome posesión con la intención de convertirse en propietario. 

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que los bienes mostrencos o vacantes, son aquellos bienes, ya sean muebles o inmuebles, que se encuentran perdidos, abandonados o deshabitados y sin saberse su dueño, los cuales pueden ser adquiridos por ocupación (caso de los bienes muebles) o por prescripción (caso de inmueble en algunas legislaciones como la venezolana).  Esperamos les haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre los Bienes mostrencos? Si es así, compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar comenta abajo tu opinión.

Artículos relacionados

Propiedad Intelectual (IP Law) | Derecho Anglosajó... A lo largo de la historia, la protección de los derechos creativos y no tangibles de la persona en el Derecho Mercantil y el comercio tanto interno co...
7 consejos para quienes inician la carrera de dere... La carrera de derecho es una de las carreras de mayor curso a nivel mundial, muchas personas alrededor del mundo la eligen para iniciar sus estudios u...
5 Frases de Hugo Grocio que deberías conocer En el artículo de 5 frases de León Duguit, analizamos algunas frases de ese famoso jurista francés, especialista en Derecho público y la doctrina real...
10 palabras que todo estudiante de Derecho debe sa... En el Derecho, existe una multiplicidad de palabras que son de uso propio de la carrera. Ya sea porque su definición sea distinta a la que la sociedad...