Bienes del dominio publico - abogado

¿Sabes qué son los bienes del dominio público? Aquí te lo explicamos

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Dentro de las distintas clases de bienes que existen en el Derecho Civil, existe una categoría que no se establece por los caracteres intrínsecos que posea el bien, sino por la clase de persona a quienes pueda pertenecer. Esta clasificación es la de bienes del dominio privado y bienes del dominio público. A continuación daremos una breve explicación sobre una de estas clases, los bienes del dominio público.

 

¿Te gustaría realizar cursos de Derecho en línea? ¡Haz click aquí y conoce nuestras ofertas!

Bienes del Dominio Público

Concepto

De acuerdo a la doctrina, los bienes del dominio público son aquellos que han sido afectados por la autoridad competente (La Nación, los Estados y Municipios) a fines de utilidad general. Los bienes pasarían a ser de dominio público por su afectación con la finalidad de ser de utilidad general a través de una decisión expresa o tácita de las autoridades competentes y dejarían de serlo de la misma forma. Para que esta afectación incorpore a un bien al dominio público, esta debe ser actual y efectiva.

Regulación jurídica

Los bienes del dominio público son regulados en el Código Civil, Capítulo III – De Los Bienes, con Relación a las Personas a Quienes Pertenecen específicamente en su Artículo 539, donde se establece que los bienes de la Nación, de los Estados y de las Municipalidades, son del dominio público o del dominio privado. En ese orden continúa la norma que son bienes del dominio público:

Artículo 539 – Código Civil

(…)

Son bienes de dominio público: los caminos, los lagos, los ríos, las murallas, fosos, puentes de las plazas de guerra y demás bienes de este libro.

(…)

En esta normativa, se enuncian algunos de los bienes que conforme al Código eiusdem forman parte de los bienes del dominio público, aunque no son excluyentes de que existan bienes inmuebles o muebles que no se encuentren en la enumeración. Igualmente, existen otras normas del Derecho Público que están contenidas en textos legales ajenos al Código Civil y donde se regulan estos bienes, al igual que que doctrina y jurisprudencia que ha explicado su naturaleza jurídica y su importancia.

Inalienabilidad

De acuerdo al Artículo 543 del Código Civil, los bienes del dominio público son inalienables, lo que significa que estos no pueden ser enajenados. Esta inalienabilidad es necesaria para el mantenimiento y aseguramiento de su destinación, pero no es necesario que sea permanente ni absoluta. No puede ser permanente puesto que al dejar de tener utilidad general y pasen a ser de dominio privado, podrán ser enajenados. Igualmente, se puede transferir un bien de dominio público de un ente al dominio de otro ente a través de una mutación dominial, por lo que no es absoluta. Estos bienes tampoco pueden ser susceptibles a expropiación por utilidad pública.

Gravámenes o cargas

Tradicionalmente, no se permitía la realización de gravámenes de cualquier tipo a aquellos bienes que sean del dominio público de la Nación, los Estados o Municipios. Sin embargo, la doctrina actual considera que se podrían realizar gravámenes cuando en el caso concreto no sean incompatibles con la destinación del bien. Así que, como explica el jurista José Luis Aguilar Gorrondona:

Así, por ejemplo, difícilmente podría negarse la posibilidad de constituir una servidumbre de desagües sobre inmuebles del dominio público.

Utilización

Dentro del Código Civil podemos encontrar dos situaciones en las que la utilización de los bienes del dominio público es distinta. En el Artículo 540 se establece que estos pueden ser de uso público o de uso privado de la Nación, de los Estados o de las Municipalidades.

 

Los bienes de uso público son aquellos abiertos al uso de la colectividad, aun cuando la utilización directa y personal de cada uno de sus miembros se realice en la medida y en la forma que les sea posible. Estos pueden tener condiciones, pero típicamente es de uso libre, gratuito y sin estar sujeto a formalidades. Un ejemplo de ello son las vías públicas, donde se requiere de licencia de conducir, permisos del carro e incluso a veces pago del peaje para hacer uso de ellas.

 

Sin embargo, esto no significa que no pueda haber una utilización privada de una parte de este tipo de bienes sin que pueda cumplir su fin de utilidad pública. Existen casos en los que a ciertos particulares se les conceden concesiones a través de actos administrativos para el uso de ciertos espacios, como las sillas de restaurantes en aceras, o estacionamientos privados en vía pública.

 

Los bienes de uso privado, a diferencia de los de uso público, son aquellos donde se debe excluir el uso del bien de parte de los particulares para que fuera alcanzado el fin de utilidad pública, tal como los bienes de dominio público militar.

Conclusión

Podemos decir que cuando nos referimos a los bienes de dominio público hablamos de aquellos bienes que son afectados como tal por una autoridad competente con el fin último de ser utilizados para la satisfacción del bienestar general, y que llegan a ser afectados de dicha forma a través de una decisión expresa o tácita de las mismas autoridades. Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre los bienes del dominio público? Comenta abajo y comparte en tus redes.

Artículos relacionados

¿En qué consisten la no presencia y la ausencia en... Existen instituciones dentro del Derecho Civil que proveen protección a determinadas personas que se encuentran impedidas de obrar por sí mismas por n...
¿Cuál es la diferencia entre bien y cosa en sentid... En la práctica del foro existen conceptos que pueden llegar a confundirse o a usarse indistintamente, uno de estos casos es el de bien y cosa en senti...
¿Sabes qué es el Derecho Civil? Aquí te lo explica... El Derecho Civil es la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el Estado, cuando este úl...
El patrimonio como prenda común de los acreedores En otros artículos como en el del Derecho Civil,  explicamos que era la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares ...
  •  
    1.3K
    Shares
  • 1.3K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •