Conoce los fundamentos básicos del Bien Común como fin del Derecho

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de la Justicia como fin del derecho, explicamos que, entendida ya sea como conocimiento, como virtud, como ideal o como parte del ordenamiento jurídico, la comprensión de la justicia es vital para todo aquel que estudie o que se interese por las ciencias jurídicas, en virtud de que en nombre de ella se han creado las leyes a lo largo de los siglos.  

 

Ahora bien y como observamos en el artículo de 10 conceptos importantes de introducción al derecho, la sociedad al presentarse como un todo debe propender al bienestar social, que es el bien de todos, al cual los individuos contribuyen y del cual todos participan. Es decir, el bien colectivo y lo más beneficioso para la ciudadanía en general y que se constituye a su vez en fundamento básico y fin esencial del Derecho de manera conjunta con la justicia. A dicha figura la doctrina la ha denominado como Bien Común  y por su relevancia será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les sea beneficioso.

El Bien Común como fin esencial del Derecho

Nociones y fundamentos básicos del Bien Común

Siguiendo la doctrina del ilustre autor Luis María Olaso en su libro Curso de Introducción al Derecho-Tomo I, y la definición dada por Mouchet y Zorraquin, el bien común puede ser concebido como:

El bien de la sociedad  y en el de los individuos en cuanto son partes de la sociedad.

Igualmente Delos lo define como:

El conjunto organizado de condiciones sociales, gracias a las cuales la persona humana puede cumplir su destino natural y sobre natural.

De manera que en definitiva, el Bien Común no es más que ese conjunto de valores o condiciones sociales, que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella. El cual para su permanencia es garantizado como fin del Derecho y que justifica su propia existencia.

 

En efecto, al estar el ordenamiento jurídico basado en normas que regulan la conducta humana. El fin de dicha regulación no es más que garantizar la vida en sociedad y el bienestar de sus integrantes, estableciendo límites a la libertad individual de cada miembro.

Caracteres Principales

Los caracteres fundamentales del bien común son principalmente la Totalidad y la Igualdad Proporcional, veamos:

 

La Totalidad

Es una de sus características básicas, en virtud de que la sociedad se presenta como un todo. El bien común es el bien del todo al cual los individuos contribuyen y del cual todos participan. Sin embargo, tal concepción no significa la renuncia al bien particular, ni a la singularidad de cada miembro de esa sociedad. Más bien se refiere a una universalidad, es decir el bien del todo y de sus partes formando una unidad de orden. 

 

Es por ello que las leyes, si bien establecen límites a la libertad individual del ciudadano. Tal situación no significa su desaparición en beneficio del colectivo, ya que la misma sigue existiendo pero con restricciones, para evitar que se afecten o se originen daños  a los demás individuos que también forman parte de esa sociedad, en la materialización de esa libertad. 

 

La igualdad proporcional

Es necesario comprender que el bien común es comunicado a cada persona en escalas variables, proporcionadas a la aptitud y responsabilidad de cada cual. Esta idea de proporción es fundamental y necesaria en la constitución del bien común y tiene determinadas consecuencias.

 

Tomas de Aquino, al respecto consideró que:

Cada ciudadano es una parte del todo y la bondad de cada uno solo puede darse en “la buena proporción o disposición con respecto al todo orgánico”. De ahí que ese bien individual no será tal si no se desarrolla, crece y prospera en debida proporción con todo el conjunto.

En muchas ocasiones, el bien individual de un individuo se encuentra en oposición al bien común, no porque no se incluya como parte de él. Sino porque crece y prospera a expensas del organismo social y con perjuicio del bien de los demás, merced a  determinadas actividades de algunos hombres, que en la mayoría de los casos son ilícitas e injustas.

 

Es por ello que la igualdad proporcional sea un carácter fundamental del bien común, ya que cada ciudadano debe propiciar que su bien individual (entendido como miembro de una sociedad), no afecte el bienestar social (como parte de un todo).

Requisitos Esenciales

Entre sus principales requisitos tenemos:

Un orden público externo

Eso supone paz y seguridad pública, a través del respeto a la libertad para el desenvolvimiento de familias y grupos, coordinación de las actividades privadas y públicas, entre otras. Esto por medio de normas claras que permitan el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos del hombre de forma armoniosa en el ámbito social.

 

Prosperidad material

Esta debe ser para todo el pueblo o la ciudadanía. Es decir, deben existir normas que permitan la equitativa distribución económica a todos los niveles, lo cual producirá una mejora del nivel de vida en muchos sectores sociales.

 

Valores Superiores del orden intelectual, espiritual, moral y religioso

En el orden intelectual y moral el bien común de la sociedad requiere que se generalice la instrucción, que se desarrolle la formación intelectual humanista y técnica, que la juventud reciba una verdadera formación de las almas, de las conciencias y las voluntades para el futuro de la sociedad y crear un sano criterio de conciencia social con una educación integral para el progreso de la nación.

 

De manera que, es vital la función del Estado y sus instituciones como rectores de la vida en sociedad, a través de la ciencia jurídica y normas legales para esos fines.

 

Recto uso

No basta la acumulación de riquezas y comodidades para el hombre, si los mismos son empleados de forma caprichosa y perjudicial para la vida social. De allí que la perfección personal que alcanzan los hombres con el recto uso de esos bienes, es lo que más contribuye al bien común y permite la convivencia sana en los sectores que conforman la sociedad donde son adquiridos.

Diferencias con los fines del Estado

Como ya hemos observado a lo largo del presente artículo, el bien común es el fin del Derecho y por ende debe diferenciarse del bien público temporal que es un fin del Estado. A pesar de que ambos se relacionan, es el Derecho quien rige la actividad de los particulares y también la del Estado y sus instituciones. De manera que el concepto de bien común es más amplio y comprende dentro de sí al bien público temporal. 

 

En efecto, el bien público temporal, entendido como el fin existencial del Estado, tiene por finalidad garantizar el cumplimiento de los intereses sociales en un momento dado por una parte. Por la otra, su propia conservación a través de un buen funcionamiento de las instituciones y las políticas públicas implantadas.  Sin embargo, el bien común, insistimos abarca un aspecto más amplio de la vida social, ya que su esencia y fundamento radica no solo en la protección de intereses. Radica más bien a plasmar por medio de normas como fin del Derecho, regulaciones que permitan la convivencia social a lo largo del tiempo.

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que el Bien Común, entendido como ese conjunto de valores o condiciones sociales, que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella; para su permanencia es  garantizado como fin del Derecho y que justifica su propia existencia de forma conjunta con la justicia explicada en su oportunidad.  Esperamos te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Bien Común como fin esencial del Derecho? Comparte en tus redes y comenta abajo sobre esta importante figura jurídica.

 

¿Te gustaría conocer más sobre la Filosofía del Derecho? ¡No te pierdas nuestro curso y su actualización sobre Iuspositivismo! Solo necesitas hacer clic aquí y alcanza tus metas profesionales con nosotros.

Artículos relacionados

7 Series de TV que estudiantes de derecho y abogad... Las series de TV para de abogados suelen ser las más polémicas y controversiales. Los escenarios jurídicos improbables, mezclados con las dificultades...
Razones por las que necesitas saber Derecho Labora... El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a regular las relaciones laborales y a garantizar que dichas relaciones se ajuste...
¿Qué jurista famoso eres según tu personalidad? Existen personalidades célebres del Derecho, cuyos pensamientos y rasgos característicos de su personalidad como abogados han marcado la historia. ¿Al...
¿Entiendes la justicia como fin del Derecho? Aquí ... La justicia como fin del Derecho es una de las teorías más básicas para el estudio y entendimiento de la ciencia jurídica en la actualidad. Siguiendo ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo