Conoces los medios de autocomposicion procesal Averigualo aqui - Procesal - Codigo Civil - Derecho Procesal

¿Conoces los medios de autocomposición procesal? Averígualo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos, como en de la sentencia judicial y su ubicación en el proceso, explicamos el inicio del proceso civil. Allí, establecimos que comienza por demanda escrita. De igual forma, culmina (de forma general) con la decisión respectiva o mejor conocida como la sentencia judicial sobre el fondo debatido.

 

Sin embargo, y como veremos en el presente artículo, el proceso judicial puede finalizar sin llegar a esa etapa procesal para decidir. Esto ocurre por voluntad de las partes o alguna de ellas, a través de los actos o medios de autocomposición procesal. Los mismos serán objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les guste.

Los Medios de Autocomposición Procesal

Nociones Generales

En la doctrina, suelen distinguirse diferentes medios o formas para finalizar el proceso, separándose así los medios normales de los denominados anormales o actos de autocomposición procesal. El medio de terminación del proceso civil por excelencia es a través de la sentencia, como se estableció supra. 

 

Ahora bien, estos medios de autocomposición pueden definirse como:

Las voluntades unilaterales o bilaterales de las partes que tienen como objeto culminar el proceso y que la ley atribuye eficacia de cosa juzgada, luego que queda definitivamente firme la homologación del Tribunal.

Entre estos mecanismos tenemos a la conciliación, la transacción, el convenimiento y el desistimiento. Los mismos se encuentran regulados expresamente por el Código de Procedimiento Civil Venezolano.

Tipos

Si bien cada legislación tiene sus diversas figuras procesales, entre los principales medios de autocomposición procesal tenemos:

Convenimiento

Constituye la manifestación unilateral del demandado de allanarse a los términos en que fue planteada la demanda. Tal situación significa que, en ese acto, la parte accionada reconoce en todos los términos la pretensión incoada en su contra, originándose obligaciones jurídicas que debe cumplir. Si el convenimiento es parcial, continúa la acción, pero solo será discutido lo no reconocido por el demandado. 

 

Desistimiento

Es la manifestación unilateral del actor de renunciar al procedimiento o a la acción incoada. Si se trata del desistimiento del procedimiento, en caso de que sea realizado luego de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria (artículo 265 del Código de Procedimiento Civil Venezolano). Si se trata de la acción, el mismo puede ser realizado en cualquier estado y grado de la causa (artículo 263 del código eiusdem).

 

Conciliación

Según Escobar Gil (1993) la conciliación:

“Es un acto procesal en que las partes en presencia y con intervención de un juez o de un tercero investido transitoriamente de la función de administrar justicia, buscan la composición de un conflicto de intereses para terminar anticipadamente el proceso”.

La doctrina Carnelutti señala que la conciliación tiene la estructura de la mediación. Así, se traduce en la intervención de un tercero entre las partes con objeto de inducirles a la composición contractual y ponerle fin al litigio. 

 

Transacción

Es el acto bilateral por el cual las partes, haciéndose recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o uno eventual. Este es uno de los modos de autocomposición procesal más comunes. El cual tiene la misma eficacia de la sentencia. Constituye una solución convencional de la litis, mediante el cual las partes se elevan como jueces de su propia causa y ponen fin al proceso. De esta forma, se deja resuelta la controversia con el efecto de la cosa juzgada propia de la decisión jurisdiccional.

Bases de los actos de autocomposición procesal

El denominador común y la base principal de los actos de autocomposición procesal es que extinguen proceso. Tienen entre las partes los mismos efectos que la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

 

Igualmente, en todos estos actos, el legislador exige la ulterior providencia del Tribunal que constate la ocurrencia de los requisitos legales necesarios para la validez formal del acto, la disponibilidad de la relación litigiosa y profiera la certeza jurídica sobre la terminación efectiva del proceso. Por tanto, la terminación del proceso judicial solo tiene lugar a partir del momento que la homologación adquiere carácter de inimpugnable.

 

Como lo señala el procesalista patrio Ricardo Henríquez La Roche:

La providencia del Tribunal tiene por objeto declarar la virtualidad del acto auténtico o hecho evidente para provocar la cancelación del proceso. No se limita la función del Juez al nudo conocimiento de constatar la realización del acto, pues su prueba surge de su mismo carácter auténtico. Al Juez corresponde más bien determinar si el acto se ha realizado en conformidad con la ley procesal.

Jurisprudencia

Siguiendo la línea anterior, se hace indispensable traer a colación la sentencia reciente de fecha 04/12/2018, Exp. 14.482, dictada por el Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, a cargo de la jueza Soraya Charboné, la cual siguiendo a su vez la jurisprudencia del TSJ,  sobre las obligaciones del juez ante los actos de autocomposición procesal estableció que:

De allí – como lo ha expresado la jurisprudencia del Máximo Tribunal de la República – que ante la presencia de los actos de autocomposición procesal, el Juez debe examinarlos para verificar si cumplen los extremos legales, incluso calificar si realmente se está ante un acto de autocomposición procesal. Es necesario verificar si existe realmente una transacción, un desistimiento o un convenimiento.

En efecto, si bien las partes pueden culminar el proceso mediante los actos de autocomposición procesal, es el Juez quien en definitiva tiene la obligación legal a través de la homologación de determinar si efectivamente el acto procesal realizado por las partes cumple con los extremos de Ley.  En caso contrario, deberá abstenerse de homologar hasta tanto se dé cumplimiento estricto a la ley procesal que regule el caso en concreto.

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que los medios o actos de autocomposición procesal son aquellos realizados durante el proceso judicial. Estos tienen como objeto culminar el proceso y que la ley atribuye eficacia de cosa juzgada, luego que queda definitivamente firme la homologación del Tribunal y que representa las voluntades bilaterales o unilaterales de las partes durante ese juicio.

 

Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre los actos de autocomposición procesal? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Silencio de Pruebas ¿sabes lo que significa? Como explicamos en el artículo de la Inmotivación de la sentencia, la finalidad básica del proceso judicial civil, es la obtención de una decisión jur...
¿Sabes qué es una Comisión Judicial? En los procesos judiciales, para que el juez de la causa pueda efectivamente sentenciar la misma, debe tener jurisdicción y competencia sobre el asunt...
El delito como hecho típico dañoso: Aspecto Objeti... En otros artículos como en de la Teoría del Delito, explicamos que la conducta es el elemento fundamental o básico del delito. De esta forma, si hay a...
¿Sabes qué es la reposición de la causa? En el proceso civil, es común que existan errores materiales que pudieran afectar la estabilidad de los juicios. En ese caso o cuando haya dejado de c...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •