¿Sabes qué es la actividad administrativa de fomento? Averígualo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos, como en el de Derecho Administrativo,  explicamos que esta es la parte del Derecho Público que tiene por objeto la organización, los medios y las formas de la actividad de las Administraciones Públicas y las consiguientes relaciones jurídicas entre aquéllas y otros sujetos. Ahora bien, entre esas actividades, existen algunas que están dirigidas a proteger a los particulares o las empresas privadas por realizar tareas encaminadas al interés general. A dicha protección realizada por la Administración se le ha denominado como actividad administrativa de fomento y la cual debido a su relevancia jurídica, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les guste.

 

La Actividad Administrativa de Fomento

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina del ilustre autor Eloy Lares Martínez en su libro Manual de Derecho Administrativo-Edición XIV, nos señala que la actividad administrativa de fomento está dirigida a estimular, ayudar y proteger a todas las empresas y particulares cuyas tareas sean favorables al interés público y general de la sociedad. En efecto, la misma tiende alcanzar fines de utilidad pública y por distintos medios promueve, ayuda y estimula la creación y funcionamiento de empresas particulares, de cuyas labores se originarán beneficios para la colectividad.

 

En ese orden de ideas, continúa el mencionado autor, que dentro de la concepción liberal del Estado, durante el siglo XIX, la actividad administrativa de fomento tuvo que ser restringida. Tal situación se debía a que durante esa época, el Estado solo se limitaba a determinadas funciones (administración de justicia, conservación del orden público, defensa de fronteras, entre otras) y tenía una actuación abstencionista con respecto a la economía.

 

Sin embargo, dicha abstención tuvo que ser modificada a lo largo del tiempo; ya que el Estado puede intervenir en la vida económica de la Nación, en aras de garantizar el cumplimiento de uno de sus fines como lo es el Bien Común de la sociedad que representa, respetando el principio de legalidad administrativa  y de libertad económica de los particulares.

 

Clasificación de los medios de fomento

Si bien existen muchas clasificaciones en la doctrina moderna, hemos querido utilizar la clasificación realizada por el autor español Jordana de Pozas, que divide los medios de fomento en:  honoríficos, económicos y jurídicos.

 

Medios de fomento honoríficos

Son aquellas distinciones y recompensas que el Estado otorga o confiere a personas físicas o jurídicas en razón de méritos especiales. Como ejemplo de ello, tenemos a los trofeos, diplomas y condecoraciones otorgadas por el Estado por desempeño, esfuerzo, dedicación o cualquier otra de índole similar a determinadas empresas o particulares.

 

Medios de fomento económico

Son aquellas que producen una ventaja pecuniaria para la empresa beneficiaria, a los fines de propiciar una actividad de interés general o público. Tales son las subvenciones, créditos, primas o incentivos fiscales. Cabe agregar que este medio requiere determinadas aprobaciones o autorizaciones en caso de ser necesario por estar relacionado con el patrimonio estatal.

 

Medios de fomento jurídicos

Son aquellos que consisten en el otorgamiento de privilegios, de modo que la empresa beneficiaria adquiere poderes jurídicos excepcionales. Cabe entender que es manifestación de la actividad administrativa de fomento, el conferimiento de prerrogativas de orden legal a la empresa o institución de interés general. Tales serían la autorización de la Administración Pública dada a una empresa para prohibir importar ciertos artículos en protección de la producción nacional.

 

Políticas administrativas de fomento

En complemento de lo anterior, existen determinadas políticas que impulsa la Administración Pública, para propiciar y fomentar la economía nacional en beneficio del interés general y público. Entre esas politícas podemos destacar:

Políticas de fomento económico

Las tareas o actividades administrativas de fomento económico, se realizan mediante el otorgamiento de subvenciones o primas, la concesión de créditos, la rebaja o exoneración de derechos de aduana para la materia prima, la protección aduanera contra la producción de origen extranjero, los desgravámenes y demás incentivos fiscales. Dichos otorgamientos o actuaciones de la Administración responden como ya se ha observado a lo largo del presente artículo, como una forma de satisfacer indirectamente ciertas necesidades consideradas de carácter público protegiendo o promoviendo, sin emplear coacción, las actividades de los particulares.

 

Políticas de fomento cultural

Los Estados también impulsan determinadas actividades culturales y artísticas realizadas por los particulares dentro de su territorio, como una forma de incentivar el turismo y la entrada de ingresos económicos durante la materialización de esas actividades.

 

Políticas de fomento en el campo asistencial

Asimismo, dentro de la actividad administrativa de fomento, se encuentra la protección mediante subvenciones (ayudas públicas)  de las fundaciones, asociaciones y demás entidades creadas por el sector privado, encaminadas a la lucha contra enfermedades y a propocionar asistencia hospitalaria a los sectores económicamente débiles de la sociedad.

 

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que la actividad administrativa de fomento está dirigida a estimular, ayudar y proteger a todas las empresas y particulares cuyas tareas sean favorables al interés público y general de la sociedad, mediante determinadas políticas estatales en pro de ese interés y como una forma de garantizar el Bien Común Colectivo, atendiendo al principio de legalidad administrativa y de libertad económica de los particulares. Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Qué te pareció este artículo sobre la actividad administrativa de fomento? Comparte en tus redes, comenta abajo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la Policía Administrativa? Descúbrel... En otros artículos como el de la Legalidad Administrativa, explicamos que es regla general del derecho administrativo, que los actos y actividades de ...
Entiende rápidamente qué es el Gasto Público El Derecho Tributario es el encargado de regular los tributos, que no son más que los ingresos que posee el Estado. Así, regula los ingresos que posee...
10 Conceptos importantes del Derecho Administrativ... Dentro del Derecho Administrativo existen ciertos conceptos de requerida comprensión para poder estudiar las distintas figuras que de ellos se derivan...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo