Accion demanda y pretension mazo

¿Conoces la diferencia entre acción, demanda y pretensión?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el Derecho Procesal existen conceptos jurídicos que son necesarios comprender para poder interpretar las distintas instituciones jurídicas que consagra y su ámbito de aplicación. Tal es el caso de la “acción, demanda y pretensión“, ya que si bien tienen demasiada relación; se diferencian notablemente por la naturaleza jurídica de cada una y que serán explicadas de forma breve y concisa en el presente artículo. Esperamos les guste.

Acción, demanda y pretensión

La acción

Siguiendo la doctrina del autor Vicente J. Puppio en su libro “Teoría General del Proceso” puede ser definida como:

…El poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión…

Se refiere a esa potestad que tiene el sujeto de derecho para iniciar y proseguir un proceso. En ese orden también se define como el poder jurídico, distinto del derecho y de la demanda en sentido formal, dirigido a lograr la actividad estatal, por medio de sus órganos competentes, para la declaración coactiva de un derecho. 

 

La doctrina moderna afirma generalmente la naturaleza pública de esta figura jurídica, toda vez que permite a los ciudadanos acudir a los órganos jurisdiccionales a los fines de que se les administre justicia. En materia de derecho procesal, la acción es la facultad de impulsar la actividad jurisdiccional; es decir, al ser ejercitada, el Juzgador deberá resolver la pretensión que está contenida en la demanda o escrito jurídico que sea presentado.

La demanda

La demanda a lo largo de los años ha sido definida como el documento que contiene la pretensión; es decir, el acto procesal mediante el cual se inicia un procedimiento a partir de una pretensión. Tal situación se observa del artículo 339 del Código de Procedimiento Civil que establece que el procedimiento ordinario comenzará por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.

 

Asimismo para Couture el derecho de demandar es la acción; ya que dicho documento (demanda), no podría ser introducido por el sujeto de derecho, sin la facultad o potestad que le permita movilizar al órgano jurisdiccional para que le administren justicia (acción). Es por lo que se afirme que la demanda tiene un doble contenido: pues en ella se reúnen el ejercicio del derecho de acción y la pretensión. Si la demanda no es fundada y se declara inadmisible, solo quedaría satisfecho el derecho de acción más no la pretensión por incumplir los requisitos legales que exige la ley para hacerla valer. 

La pretensión

La pretensión siguiendo al ilustre autor Vicente J. Puppio, es:

la afirmación de un sujeto de derecho de merecer la tutela jurídica y de la aspiración de que se haga efectiva…

Es decir, la existencia de un interés o derecho subjetivo que se quiere hacer valer en juicio. Sin embargo la existencia o no de ese derecho subjetivo material, la determina el Juez de la causa a través de su sentencia. De allí que la pretensión puede ser planteada por quien tenga derecho o por quien no lo tenga; ya que en definitiva, es el sentenciador quien determinará si la demanda procede y está debidamente fundada en derecho.

Relación entre acción, demanda y pretensión

Algunos autores consideran que la acción debe verse como un derecho subjetivo procesal de las partes, que tiene como interés la composición del litigio; siendo el juez en el proceso civil un sujeto pasivo encargado de proveer a la demanda e impulsar el proceso como su director. Este interés es un interés colectivo, público; a diferencia del interés anterior que propone a la acción como un derecho subjetivo material.

 

Con respecto a la pretensión, debe entenderse que la acción al tener como norte movilizar el aparato jurisdiccional: su finalidad es hacerla valer; es decir proteger el interés propio y legítimo que alega la parte y que quiere demostrarlo en el proceso judicial y el cual es contenido en un documento escrito introducido ante el Tribunal denominado demanda, donde se establecen todos los fundamentos de hecho y derecho para la respectiva tutela jurídica y que debe ser garantizado por dichos juzgados.

Diferencias claves entre acción, demanda y pretensión

Entre las principales diferencias entre estos conceptos jurídicos tenemos:

  1. La acción es la potestad o facultad que tiene el justiciable de acudir al órgano jurisdiccional para que le administre justicia; la pretensión es el interés o derecho subjetivo que se quiere hacer valer y la demanda el documento escrito que contiene a la pretensión.
  2. La acción es satisfecha con el simple hecho de que se le permita al justiciable acceder al órgano jurisdiccional; pero para que la demanda pueda ser admitida y la pretensión satisfecha, deben cumplirse determinados requisitos que exige la ley adjetiva civil para su procedencia.
  3. La acción se agota al iniciar el procedimiento; sin embargo la pretensión contenida en la demanda, será objeto de estudio durante todo el procedimiento iniciado, salvo que no pueda ser analizada por la inadmisión de la demanda.
  4. La pretensión es una declaración de voluntad del interés jurídico que se quiere tutelar contenida en un documento escrito llamado demanda; por otro lado la acción es solo una potestad o facultad que puede ser ejercida o no dependiendo de la voluntad del sujeto.

Conclusión

De todo lo anterior podemos afirmar que todo justiciable tiene la potestad de acudir al órgano jurisdiccional para que le administre justicia (acción), a los fines de hacer valer un interés jurídico o un derecho subjetivo que considere o cree tener (pretensión) contenido en un documento escrito llamado demanda, que debe cumplir los requisitos formales exigidos por la ley adjetiva civil para su admisión. Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la acción, demanda y pretensión? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

La Tacha de Falsedad, ¿qué es y por qué es necesar... En el mundo del derecho probatorio e inclusive sin un juicio en curso, puede ocurrir que existan documentos ya sea públicos o privados, en los que ha ...
¿Tienes lo necesario para aprobar esta trivia de D... El Derecho Penal, en sentido amplio, es el conjunto de normas que regulan el establecimiento del castigo por la comisión del delito o ilícito penal, a...
¿Conoces la diferencia entre cosa juzgada formal y... En el derecho moderno, la cosa juzgada, ha sido concebida como una institución jurídica que tiene por objeto garantizar el estado de derecho y la paz ...
Conoce las bases fundamentales de la Casación Civi... En otros artículos como en el de recurso de apelación, observamos que este es una forma de corregir los vicios que pudiera haber incurrido el Tribunal...