Entiende mejor a la accesion como parte del derecho de propiedad - Propiedad - Casa - Derecho

Entiende mejor a la accesión como parte del derecho de propiedad

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de Derecho de Propiedad, explicamos que el mismo era el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva. Ese derecho posee restricciones y obligaciones establecidas por la Ley (artículo 545 del Código Civil Venezolano). Por su naturaleza jurídica, es considerado el Derecho Real por excelencia.

 

Ahora bien, el derecho de propiedad puede ser adquirido de múltiples formas y métodos establecidos en la legislación. Uno de ellos es el Derecho de Accesión. Por su relación directa con la propiedad, este será objeto de estudio de forma breve y precisa, en el presente artículo. Esperamos sea de su agrado.

El Derecho de Accesión como parte del Derecho de Propiedad

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina de la ilustre autora Mary Sol Graterón Garrido, en su libro Derecho Civil II-Bienes y Derechos y Reales, el derecho de accesión ha tenido múltiples discusiones a lo largo del tiempo.  En efecto, algunos autores la consideran como un modo originario de adquirir la propiedad, otros como una extensión objetiva del derecho de propiedad. Incluso, han realizado divisiones dependiendo de su naturaleza, considerando que la accesión discreta será una extensión de la propiedad y la continua un modo originario de adquirirla.

 

Posiciones

Quienes sostienen la primera de las posiciones mencionadas, afirman que la accesión es uno de los modos originarios de adquirir la propiedad. Esto en virtud de que la atracción material de las cosas determina el sometimiento al mismo dominio a que se encuentra sometida la cosa principal.  En oposición a esta tesis, surge otra corriente doctrinaria, que declara que la accesión no es un medio con el cual se adquiere la propiedad. Este es más bien uno de los modos con los cuales se ejercita el derecho de propiedad en relación con su extensión. 

 

En la tercera posición, el autor De Ruggiero expone que:

…Si en efecto, se parte del concepto de que todo lo que la cosa produce o a ella se incorpora o une natural o artificialmente no es más que efecto de la intrínseca potencia de expansión y desenvolvimiento del dominio, puede parecer razonable el pensamiento de aquellos que no ven en la accesión un modo de adquirir, porque ya se trate de frutos (discreta), ya de otra cosa que por accesión se une a la principal (continua), no se adquiere en virtud de un título nuevo, sino que es la propiedad de la cosa madre o principal que, atribuyendo la propiedad de los frutos o de la cosa accesoria se extiende a estas

A los efectos del presente artículo, consideramos más viable la tercera posición. Esta es la que divide a la accesión en discreta y continua dependiendo de la naturaleza jurídica de la cosa y la forma en como se relaciona al derecho de propiedad.

Definición Teórica

Siguiendo la línea anterior, podemos definir a la accesión como el derecho en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que esta produce o se le une natural o artificialmente. De manera que existen dos clases de accesión. La primera se manifiesta cuando una cosa fructífera produce frutos, y el propietario de la cosa madre que las produce se convierte en propietario de estas. La segunda ocurre cuando una cosa se une o se incorpora a otra, natural o artificialmente, llegando a ser dueño del todo el propietario de la cosa a la cual se unió a la otra.

 

La doctrina ha denominado a la primera explicada como accesión discreta o impropia, mejor conocida como por producción. Esta se origina de un movimiento de adentro hacia el exterior. La segunda, se denomina accesión continua o propia, es decir por unión o incorporación, que se origina de un movimiento externo hacia el interior.

Divisiones

Entre las clases de accesión, tenemos:

Accesión Discreta

La accesión discreta o por producción no es uno de los medios de adquirir la propiedad. Así, es uno de los modos en que se ejercita el derecho de propiedad con relación a la extensión del mismo. En otras palabras, una forma en hacer efectiva la facultad de aprovechamiento que integra el contenido del derecho de propiedad.

 

Tal situación significa que el propietario de una cosa fructífera hace suyo todo lo que esta produce, originándose por un movimiento que se efectúa de lo interior a lo exterior. Por esto, quien adquiere en virtud de la accesión discreta, lo hace en razón de un derecho sobre la cosa productiva y no de un nuevo título. Esto ya que solamente se está limitando a utilizar económicamente los frutos por aplicación normal de su derecho, como extensión objetiva del derecho de propiedad.

 

Así el propietario de la cosa fructífera, lo será de los frutos y productos que esta genera.

 

Accesión Continua

La accesión continua (propia, por unión o incorporación) es el derecho en virtud del cual el propietario de una cosa, hace suyo todo lo que a ésta se una o incorpore natural o artificialmente. Esta incorporación se realiza desde el exterior hacia el interior, pudiendo ser en forma natural o espontánea y en forma artificial. En este último caso, la mano del ser humano es el factor decisivo para que se produzca la incorporación.

 

A diferencia de la accesión discreta, en esta se supone que el derecho de propiedad de la cosa principal y el derecho de propiedad de la cosa accesoria se encuentran en distintos sujetos. De modo que la atracción material de las cosas determinará el sometimiento de la cosa accesoria al mismo señorío a que está sometida la principal, rompiéndose de tal manera, la relación de dependencia que antes la ataba a otro titular.  

 

Como modo de adquirir la propiedad, esta accesión es la que más figuras comprende en sí. La primera categoría está representada exclusivamente por los incrementos fluviales. Constituye la segunda, los casos de siembra, plantación y construcción. En tercer lugar, las especies de adjunción, especificación y la mezcla de diversas materias. Igualmente toma relevancia la naturaleza jurídica de la cosa en relación a su traslado, pudiendo ser mueble o inmueble dependiendo del caso.

Jurisprudencia

En el caso venezolano y español, múltiples decisiones han surgido entorno a esta figura jurídica. Es por ello que se deba recordar la sentencia de fecha 02/05/2017, en el Exp. 15.933, dictada por el Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, a cargo de la Jueza: Ana Mercedes Vallee, que utilizando como Derecho Comparado, la legislación española, determinó que:

 

Texto de sentencia

En ese orden y como Derecho Comparado, el parlamento de Cataluña de España, dictó una Ley sobre la Accesión que (…) define la accesión mobiliaria como la que se adquiere: “Por derecho de accesión mobiliaria, pertenece a la persona propietaria de una cosa principal lo accesorio que se le adhiere, natural o artificialmente y que se integra en una sola cosa de forma indivisible, inseparable, estable y duradera”.

 

(…) semejante en cierto sentido a lo establecido como regla general en el artículo 571 del Código Civil venezolano, con respecto a los bienes muebles. Asimismo el preámbulo de dicha Ley, señala que “En Cataluña, el derecho de accesión parte históricamente de unos principios que se hallan en el usaje “si quis in alieno”. Tal situación significa el principio general de accesión a favor de la persona propietaria del suelo y el derecho de retención y distingue entre los supuestos de buena fe y mala fe, que es recogido en nuestros artículos 554 y 555 del Código Civil con respecto a los bienes inmuebles…

De la sentencia parcialmente transcrita, se observa que la accesión no es más que el derecho en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que esta produce o se le une o incorpora natural o artificialmente. Esta puede ser considerada como un modo de adquirir la propiedad o como una extensión del mismo dependiendo de la naturaleza jurídica de la cosa adherida. 

Conclusión

De todo lo anteriormente expuesto, podemos concluir que el derecho de accesión es ese poderío o dominio en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que esta produce o se le une natural o artificialmente. Dependiendo de la naturaleza jurídica de la cosa adherida, puede dividirse en accesión discreta (por producción) o continua (por incorporación), ampliamente explicadas supra. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el derecho de accesión como parte del derecho de propiedad? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la Reserva Legal? Descúbrelo aquí... En el Derecho, cuando hablamos sobre normas jurídicas, nos referimos a cualquier acto legislativo emanado del organismo competente, que pueda tener ca...
¿Qué es la teoría del Delito? Descúbrelo aquí De todas las áreas de estudio del Derecho Penal, posiblemente una de las más importantes resulta ser la Teoría del Delito, no solo por establecer los ...
¿Verdad o Convicción Judicial? De Humberto Bello T... Muchos autores a lo largo del tiempo, han tratado de explicar la verdadera finalidad de la prueba judicial; llegando muchos a la conclusión de que su ...
¿Cómo revisar un expediente judicial? Aquí te lo c... En otros artículos como el de ¿Cuáles son los funcionarios que integran un Tribunal?, explicamos que en cualquier sistema judicial del mundo, para ent...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo