la ilustración montesquieu

¿Sabes quién fue Montesquieu? Descúbrelo aquí

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

A lo largo de la historia, hemos podido apreciar como juristas y pensadores han moldeado la historia y el Derecho hasta lo que conocemos en la actualidad como los principios y las bases de la ciencia jurídica. Uno de los filósofos y juristas que más influencia ha tenido sobre  nuestra percepción del Derecho y de la estructura del Estado, fue Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, conocido como el Barón de Monstesquieu o Montesquieu.

 

Padre de la teoría de la separación de los Poderes y filósofo Iusnaturalista, cuya obra es estudiada y usada en la actualidad. En este artículo les hablaremos un poco sobre la vida y filosofía de este jurista francés. Esperemos sea de su agrado.

Montesquieu

Biografía

De familia noble de toga, nace el 18 de enero de 1.689, mismo año en el que se establece una monarquía constitucional en la Inglaterra de la época, a través de la proclamación del Bill of Rights (declaración de derechos). Estudió en la Escuela Católica de Juilly, y siguiendo la tradición familiar, estudió Derecho en la Universidad de Burdeos y posteriormente en la de París, donde tuvo acercamiento al pensamiento capitalino de la época.

 

Durante 1.716 y debido a la muerte tanto de su padre como de su tío, se convierte en Barón de Montesquieu y parte del Parlamento de Burdeos, donde ya era consejero desde 1.714. Durante el año 1.721 escribe Cartas Persas, un libro de tono satírico donde expone las condiciones sociales, políticas, religiosas y literarias de la época, criticando a los líderes de la Francia de la época, ganando reconocimiento por ello.

 

En 1.727, deja el cargo en el Parlamento para viajar por Europa por cuatro años, para aprender de las instituciones y costumbres de estos países, hallando atracción en el modelo político británico de la época, consolidado como una monarquía parlamentaria, y donde halló mayores argumentos para criticar la monarquía absoluta que reinada en Francia.

 

En 1.734 publica Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos, segundo libro de su autoría y donde se observó la evolución política y filosófica del ilustre, siendo considerada la transición entre Cartas Persas y su libro estrella, El Espíritu de las Leyes. Este último tuvo una recepción poco positiva por parte de sus compañeros franceses y la Iglesia Católica prohibió su distribución y lectura, junto con el resto de los libros del autor, en 1.751.

 

¿Te gustaría realizar cursos de Derecho en línea? ¡Haz clic aquí y conoce nuestras ofertas!

Pensamiento Político

Montesquieu a lo largo de su vida demostró un carácter iusnaturalista nato, considerando que existe un estado de naturaleza anterior al de la sociedad. Para este jurista, el cambio del estado natural al estado de sociedad nace con las leyes, pasa de una ley natural a la ley positiva que regula a las personas en sociedad.

 

El Barón establecía que existía una forma perfecta en el Universo debido a que existen leyes que hacen que esto sea así, y tal como ocurre en el Universo, ocurre en la sociedad. Ahora bien, las leyes naturales que regulan a la sociedad se plasman en normas de carácter positivo, aun cuando sea de conocimiento inherente de las personas la existencia de estas leyes. Se convierten en normas positivas para conservar el orden en sociedad.

 

Igualmente, distinguía en tres leyes positivas: el Derecho Público: que regula la relación entre gobernantes y gobernados; el Derecho de gentes: que sirve para regular la conducta entre Estados; y el Derecho Civil, que se dedica a regular la relación de los ciudadanos entre sí. Montesquieu diferenciaba entre las formas de gobierno dependiendo de los sujetos de poder y el modo de gobernar de cada uno.

 

En cuanto al sujeto de poder, dividía a los gobiernos entre Monarquías y Repúblicas, puesto que en la primera residía el poder en una sola persona, el Rey, y en las Repúblicas el poder reside en una parte o en todo un pueblo. En cuanto al modo de gobernar, puede ser monárquico o despótico, dependiendo de si haya absolutismo o no en la forma de gobierno.

Separación de los Poderes

En su libro El Espíritu de las Leyes, Montesquieu establece que:

En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. 

 

Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares.

 

Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (…).

Esta fue la primera vez que se establecía una división de los poderes que hasta la época poseía el Rey. Esta división de poderes fue creada por el Barón a consecuencia de su desacuerdo con los gobiernos despóticos y autocráticos. De esta forma, consideraba que al estar unificados los poderes legislativos y ejecutivos, no existiría libertad por la posibilidad de existir leyes tiránicas que se ejecutarían de una misma forma.

 

Igualmente, consideraba que al estar los tres poderes bajo el dominio de una sola persona o una sola corporación de próceres, y tuvieran la facultad de hacer las leyes, ejecutar resoluciones y juzgar, todo se perdería enteramente, el despotismo sería el que gobierne y la sociedad se sumiría en la tiranía. De tal manera que este autor establece en los siguientes términos una división de las principales funciones o poderes del Estado:

Todo hombre que tiene poder tiende a abusar. Solo se detendrá cuando encuentre límites. Para que no se pueda abusar del poder se requiere que por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder.

Esta “disposición de las cosas” consiste en dividir el poder para impedir la arbitrariedad. ¿Cómo se efectúa esta división? Examinando las funciones del Estado y constatando que son las 3 que mencionamos anteriormente, las cuales no podrán recaer bajo una sola persona o un mismo cuerpo de personas.

 

¿Qué te parece esta división de poderes creada por Montesquieu? ¿Consideras que podría hacerse de otra forma? Comenta abajo tu opinión.

Frases célebres

Tiranía

No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.

En esta frase, podemos observar como Montesquieu describía su aversión a los Gobiernos autocráticos, tales como el instaurado en la Francia de la época. Al establecer que las peores tiranías son las que se ejercen a la sombra de las leyes, el jurista habla de los Estados en los que el gobierno hace uso de las normas y las moldea de acuerdo a los intereses de quienes poseen el poder.

 

Democracia

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.

Montesquieu fue un jurista conocido por buscar la equidad y la justicia para los ciudadanos. Al establecer que una democracia no puede poseer desigualdad o igualdad extrema, da a entender que para él, la democracia no puede llegar a extremos, puesto que es un balance entre derechos y deberes del Estado y de los ciudadanos.

 

Poder

Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder.

Como se estableció anteriormente, al crear la división tripartita de los Poderes Públicos, el jurista también estableció un sistema de pesos y contrapesos donde los mismos Poderes deben limitarse entre ellos para mantener una igualdad y verdadera justicia.

 

Injusticia

Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.

Montesquieu señala aquí  que es de interés colectivo que las injusticias sean juzgadas y se repudie la impunidad.

 

Libertad

La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho.

Tal como consideraba Montesquieu, las leyes eran el sistema ordenador de la vida en sociedad, y es por ello que la libertad está limitada por lo que estas expresen, ya sean las leyes naturales inherentes a la persona o las leyes positivas plasmadas por la sociedad.

Conclusión

Montesquieu eso uno de los juristas más reconocidos de la historia. Creador de lo que conocemos actualmente como la división tripartita de poderes del Estado, sus pensamientos y escritos son estudiados y usados hasta la actualidad. Esperamos te haya gustado nuestro artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la vida del Barón de Montesquieu? Comenta abajo y comparte por tus redes.

Artículos relacionados

¿Qué significa Mortis causa? Y su relación con la ... En otros artículos hemos explicado que el Derecho Civil es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y...
¿Sabías que era la indumentaria de los jueces y ab... En otros artículos, como en el de los funcionarios judiciales que integran un Tribunal, explicamos que todo juzgado posee una estructura organizativa ...
7 consejos para quienes inician la carrera de dere... La carrera de derecho es una de las carreras de mayor curso a nivel mundial, muchas personas alrededor del mundo la eligen para iniciar sus estudios u...
5 frases de Kelsen que no debemos olvidar + Libro ... Kelsen es sin duda alguna, uno de los nombres de mayor renombre en el estudio del Derecho moderno. Escritor del libro La Teoría Pura del Derecho, su p...
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •