principios basicos del derecho tributario

9 Principios básicos del Derecho Tributario que debes conocer

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Para el Derecho, los principios generales son aquellos enunciados normativos que abarcan las bases de algunas de las normas jurídicas existentes en un ordenamiento jurídico. En el Derecho Tributario, existe una numerosa cantidad de principios que ayudan a interpretar y aplicar las normas que regulan la creación, aplicación y recaudación de tributos. En el presente artículo te explicaremos 9 de los principios básicos del Derecho Tributario que debes conocer para realizar un correcto análisis de la materia. Esperamos les sea de su agrado.

9 Principios básicos del Derecho Tributario que debes conocer

Principio de Irretroactividad

Uno de los principios básicos del Derecho Tributario y del Derecho en general es el principio de irretroactividad de la Ley, el cual se encuentra establecido en numerosas normas jurídicas a nivel mundial. En Venezuela, podemos encontrarlo en dos normativas aplicables al Derecho Tributario en general que son: la Constitución de la República y el Código Orgánico Tributario.

 

En efecto, el Artículo 24 de la Carta Magna venezolana establece que ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga una menor pena. Asimismo, el Artículo 8 del Código Orgánico Tributario establece que ninguna norma tendrá efecto retroactivo, excepto cuando suprima o establezca sanciones que favorezcan al infractor. De esta forma, la Ley Orgánica sigue los mandamientos de la Constitución al permitir la retroactividad solo en los casos en los que se beneficie al particular.

 

En Ecuador, podemos encontrar este principio establecido en el Artículo 300 de la Constitución ecuatoriana, donde se establece que el régimen tributario se regirá por una multiplicidad de principios, incluido el de irretroactividad. Igualmente, el Código Tributario ecuatoriano lo establece en su Artículo 11.

Principio de Capacidad Contributiva

Este principio básico del Derecho Tributario implica que solamente las situaciones dentro de la vida social que integran los índices de capacidad económica pueden ser adoptados por la Ley como presupuesto generador de la obligación tributaria para cada particular. De esta forma, cada particular será obligado a realizar el pago de tributos conforme a la capacidad económica que posea.

 

En Venezuela, podemos encontrarlo en el Artículo 316 de la Carta Magna, la cual establece lo siguiente:

Artículo 316 – Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas publicas según la capacidad económica del o la contribuyente(…)

En Perú, aun cuando no se encuentre establecido de manera explícita, la doctrina afirma que se puede encontrar de forma implícita en el Artículo 74 de la Constitución Política del Perú, el cual establece los principios de igualdad y no confiscatoriedad.

Principio de Legalidad

Uno de los principios básicos del Derecho Tributario, y también del Derecho en general, proviene del latín nullum tributum sine lege, significando que no hay tributo si no existe una Ley que lo establezca o sustente. Podemos encontrar este principio establecido en el Artículo 317 de la Constitución venezolana de la siguiente forma:

Artículo 317 – Constitución venezolana

No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por la ley que cree el tributo correspondiente. (…)

En Colombia, a modo de derecho comparado, podemos encontrar a este principio establecido en el Artículo 338 de la Constitución Política nacional:

Artículo 338 Constitución Política colombiana

En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. (…)

Así, se establece en la Constitución colombiana que solamente el Poder Legislativo de la República podrá establecer o imponer el pago de contribuciones fiscales o parafiscales, es decir, solo el Congreso y las asambleas podrán establecer en las normas nuevos tributos a pagar por los particulares.

Principio de Equidad

Este principio básico del Derecho Tributario tiene como finalidad el realizar la obligación tributaria de forma justa y equilibrada entre todos los ciudadanos, acorde a su capacidad económica. Entonces, este principio trabaja en conjunto con el principio de la capacidad contributiva. En el Ecuador, podemos encontrar a este principio en el Artículo 300 de la Carta Magna ecuatoriana.

 

¿Quieres reforzar tus conocimientos jurídicos y convertirte en un jurista experto? Entra en nuestra plataforma Handbook.es e inscríbete en los mejores cursos de derecho online.

Principio de Proporcionalidad

Otro de los principios básicos del Derecho Tributario, explica que la obligación tributaria debe ser fijada tomando en cuenta la capacidad de contribución de la persona. De esta forma, mientras más capacidad contributiva, mayor gravamen establecido como obligación tributaria. En Venezuela, podemos encontrar a este principio establecido en el Artículo 316 constitucional:

Artículo 316 – Constitución venezolana

El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas publicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

En México, podemos encontrar este principio tributario establecido en el Artículo 31, sección cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 31 – Constitución mexicana

Son obligaciones de los mexicanos: 

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. 

Principio de No Confiscatoriedad

De acuerdo a este principio, ningún tributo ni sanción tributaria puede tener carácter confiscatorio de los bienes obtenidos por los particulares. De acuerdo al jurista español Fernando Pérez Royo, la no confiscación es una reiteración del principio de justicia tributaria que exige el no agotar la riqueza imponible con el pretexto del deber de contribuir.

 

En Venezuela, podemos encontrar este principio en el primer aparte del Artículo 317 de la Constitución, el cual establece lo siguiente:

Artículo 317 – Constitución venezolana

No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por la ley que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.

De esta forma, el Estado tiene prohibido apoderarse por vía fiscal de las rentas y propiedades de un ciudadano.

Principio de Igualdad

Uno de los principios básicos del Derecho Tributario; podemos analizarlo con 2 premisas fundamentales, por un lado todos los particulares somos iguales ante la Ley, y en consecuencia las personas, de acuerdo a sus condiciones, estarán sometidas a un régimen tributario en iguales condiciones.

 

Podemos encontrar implícitamente este principio en el Artículo 133 de la Constitución venezolana:

Artículo 133 – Constitución venezolana

Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.

De esta forma, todas las personas, naturales o jurídicas, están en el deber de realizar los pagos de tributos necesarios y establecidos en la Ley y en las condiciones que la misma establezca.

Principio de Generalidad

Conforme a este principio básico del Derecho Tributario las leyes tributarias se deben regir de manera general y abstracta, sin ningún beneficio o imposición especial para un grupo específico de personas. Así, existe una generalidad en la distribución de las cargas públicas, a través de la cual se prohíbe la existencia de privilegios fiscales.

 

Esto no significa que todos los miembros de la sociedad deban pagar una misma cantidad de dinero; sino que todos deben realizar el pago de tributos dentro de la capacidad económica que tengan. En España, por ejemplo, podemos encontrar establecido este principio en el Artículo 3  en su primer aparte de la Ley General Tributaria:

Artículo 3 – Ley General Tributaria española

1. La ordenación del sistema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.

Así, en el Estado español se garantiza este principio básico del Derecho Financiero, en base al cual no existirán privilegios frente a las cargas tributarias salvo las exenciones, exoneraciones y dispensas que por planificación estratégica u otro motivo estén establecidas en la ley.

Principio de Progresividad

El último de los principios básicos del Derecho Tributario estudiados en el presente artículo; significa que las tarifas de los tributos deben ser graduales y no fijas en el tiempo. Mientras vaya aumentando o mejorando la capacidad económica de la persona, debe ir aumentando de manera gradual los gravámenes que esta debe pagar al Estado por concepto de tributos.

 

En Venezuela, podemos encontrar a este principio en la primera parte del Artículo 316 constitucional:

Artículo 316 – Constitución venezolana

El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad (…)

Conclusión

Los principios básicos del Derecho Tributario son los enunciados normativos que moldean al ordenamiento jurídico tributario a nivel regional y como pudimos observar a lo largo del artículo todos están íntimamente relacionados. El uso de principios que permitan la progresión, equidad y protección de los derechos y garantías de los particulares es uno de los medios principales para la existencia de la seguridad jurídica y la justicia tributaria. Esperamos haber sido claros, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre principios básicos del Derecho Tributario? Comenta abajo y si te gustó ¡compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

¿Sabes cómo se realiza la Interpretación de la Ley... En otros artículos como en el de Derecho Penal General, explicamos que la ley penal es la única fuente capaz de crear delitos y penas. Esto debido al ...
¿Sabes qué es el principio de Legalidad Administra... En las legislaciones a nivel mundial, es regla general del Derecho Administrativo, que los actos y actividades de los órganos que conforman el Estado ...
¿Crees saber mucho? Prueba tus conocimientos de De... En esta oportunidad quisimos recopilar aspectos semejantes entre las legislaciones en materia tributaria o fiscal de México y Venezuela, para ofrecert...
10 sencillos conceptos para entender la teoría de ... La teoría de la obligación tributaria es el vínculo entre el Estado y el deudor tributario y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributa...
  •  
    840
    Shares
  • 840
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •