libros que todo abogado deberia leer - libros - escalera - escritorio - letras

6 libros que todo abogado debería leer

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En el Derecho, el leer y analizar libros y textos jurídicos es el día a día de todos los que practican o estudian la carrera. De esta forma, la lectura es parte de nuestra carrera tanto como defender las leyes. Pero la lectura no debe solamente reducirse a la de aquellos libros teóricos que nos mandan los profesores. Existen muchos libros o novelas que, sin necesidad de ser teóricos, enseñan formas de pensar o han moldeado el pensamiento de los doctrinarios modernos. Así, se han convertido en libros que todo abogado debería leer. En el presente artículo te explicaremos 6 de estos libros que todo abogado debería leer durante su vida. Esperamos te sea útil.

Libros que todo abogado debería leer

Alma de la Toga

El primero de los libros que todo abogado debería leer, este libro de 1.919 tiene vigencia aun en la actualidad. Escrito por Ángel Ossorio y Gallardo, este libro explica la formación y enseñanzas que un abogado debe tener ejerciendo la carrera. Así, muchos lo han considerado un manual para el abogado, y uno de los libros que todo abogado debería leer. Entre las enseñanzas que este libro otorga, es la distinción entre abogado y licenciado en Derecho la que más ha llamado la atención.

 

De acuerdo a Ossorio, para ser un abogado se debe complementar y aportar al Derecho. Así, no solo se debe ser estudioso del Derecho, sino que también se debe buscar la justicia y la verdad. Otros puntos que trata este libro son la justicia, la moral, el secreto profesional, entre otros. El pensamiento y argumentación de este autor al explicar la moral y el ímpetu que el abogado debe tener es aun en la actualidad el que los profesores de Derecho intentan impartir a sus alumnos. Es por esto que todo abogado, pasante, o estudiante de la carrera debe leer este libro.

Teoría Pura del Derecho

Este libro, escrito por Hans Kelsen, es uno que todo estudiante del Derecho debe estudiar y comprender. Conocido por ser uno de los libros ilustres del positivismo, la Teoría Pura del Derecho es sin duda alguna uno de reconocimiento mundial. En este libro, Kelsen explica que el Derecho debe ser puro, y por ende se debe excluir todo elemento externo (moral, religión, entre otros) para poder mantener al Derecho como la ciencia que es.

 

De esta forma, y de acuerdo a Kelsen, las normas jurídicas regulan la conducta del hombre y solo esta conducta y las mismas normas pueden ser fuente y razón de mutación del Derecho. Esta teoría trajo consigo un cambio en la comprensión del Derecho en el siglo XX. Así, cambió la forma en que se conciben a los elementos que moldean al ordenamiento jurídico y la organización del Estado. Sin duda alguna uno de los libros que todo abogado debería leer en sus estudios.

El Proceso

Un libro de lectura obligatoria en Filosofía del Derecho, El Proceso de Franz Kafka es un clásico de la historia literaria. Este libro, que desarrolla la historia de un hombre despojado de identidad, defensa ni debido proceso, demuestra la importancia que las garantías judiciales tienen. Con esta historia, Kafka denuncia la burocracia y el secretismo como parte del Derecho. Así, es una enseñanza sobre lo que las excesivas jerarquías, las leyes poco comprensivas y la falta de debido proceso pueden hacer en el proceso judicial.

 

El protagonista de este libro, Josef K, busca demostrar su inocencia a lo largo de la historia. Desde un momento, desconoce su acusación, el por qué ha sido detenido, ni cual es el procedimiento a seguir para conseguir tal información. Para él, ya había una decisión final condenatoria, sin garantías, sin apelación ni respuesta. La forma en la que Kafka desarrolla el desespero e ímpetu de K, además del entrañado proceso y la burocracia, lo hacen uno de los libros que todo abogado debería leer.

Crimen y Castigo

Fiódor Dostoievski es uno de los autores más conocidos de Rusia, y Crimen y Castigo es una de sus obras más célebres. Esta historia, centrada en la moral y en la justificación de un crimen, puede no ser un libro sobre Derecho, pero enseña mucho a aquellos que lo estudien. Centrada en la historia de Rodión Raskólnikov, un joven que está en miseria y planea el asesinato de una anciana que todos consideran una estafadora y usurera.

 

Esta novela, que data de 1.866, establece una relación entre el crimen y la moral, la justificación del mal por un bien mayor. Igualmente, critica la distinción entre clases dentro del Derecho, una situación común en esa época, y visto a veces en la actualidad. Otra de las partes importantes del libro es la del castigo, que Dostoievski describe en dos partes: el castigo legal  y el psicológico. Una novela psicológica con destellos de filosofía del Derecho, es uno de los libros que todo abogado debería leer.

Anatomía de un Asesinato

Otra novela de ámbito jurídico, esta novela, y su posterior película, han sido aclamadas por la crítica. Este libro, escrito por el magistrado de la Corte Suprema de Michigan, John Voelker bajo el seudónimo de Robert Traver, revela la complejidad de un proceso penal y la moral implicada en algunos casos. Trata sobre el proceso judicial de un hombre que mata al agresor de su esposa y el trabajo de su abogado defensor.

 

De esta forma, el autor crea una discusión sobre lo correcto y lo incorrecto, no solo en la sociedad sino también en el proceso penal. Las acciones de Paul Biegler, el abogado defensor, no son las de demostrar la inocencia de su cliente, sino de justificar el delito. Aun con momentos de evidencias ocultas o manipuladas, el libro muestra la cara real de los juicios penales y el trabajo del abogado. Ciertamente, no es la demostración más a derecho de un proceso, pero si muestra una cara del Derecho y su ejercicio que todos conocemos. Sin duda alguna, uno de los libros que todo abogado debería leer.

Matar a un Ruiseñor

Un clásico de la literatura en general, este libro de Harper Lee es sin duda alguna uno que cualquier persona debe leer. Una historia sobre la moral, la igualdad y el racismo, sus enseñanzas son múltiples. El personaje que más nos interesa a los abogados, Atticus, está inspirado en el padre de la autora. Este personaje, y la historia como tal, explica perfectamente como la labor del abogado debe ser. Atticus, sabiendo que por racismo perdería el juicio, toma un juicio para defender a un hombre de color de una falsa acusación de violación.

 

Esta actitud de defender la verdad sin importar el resultado, y solicitar la justicia por sobre todas las cosas, es la actitud esperada por todos de un abogado. Reconocido por ser un bestseller, y se encuentra en la lista de muchos de los mejores libros de la era contemporánea, Matar a un Ruiseñor nos enseña sobre esa moral e ímpetu por defender la verdad que cada abogado debe sentir al momento de entrar en juicio. Es por esto que lo consideramos un libro que todo abogado debería leer.

 

¿Qué otros libros consideras que todo abogado debe leer? ¡Coméntanos abajo!

Conclusión

Existen libros, que más allá de explicar teorías o enseñar la base de las ramas del Derecho, enseñan el como practicar la carrera. Estos son, en conjunto con los libros teóricos, los libros que todo abogado debería leer. De esta forma, entendemos de mejor manera el trabajo de defender la verdad y mantener la moral, como realmente funcionan los juicios, y cual es la actitud que debemos tener en ellos.

 

¿Te gustó este artículo sobre libros que todo abogado debería leer? ¡Comenta abajo tu opinión y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

10 abogados que pasaron a la historia por sus gran... Han existido un número casi incontable de abogados a lo largo de la historia. Esta situación hace que a veces los nombres o el trabajo de algunos sea ...
La Visión del Derecho Subjetivo para Hans Kelsen En otros artículos explicamos sobre Hans Kelsen, autor del libro La Teoría Pura del Derecho, que su pensamiento doctrinario ha impactado tanto a los j...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •