5 razones por las que deberías estudiar Derecho

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Razones por la que deberías estudiar Derecho, pues existen muchas. Muchos toman al Derecho como la carrera para los que no quieren estudiar números, pero es mucho más que eso. Los abogados son los responsables de defender el Derecho y la verdad. Es por esto que decidir estudiar esta carrera no debe tomarse a la ligera. Al tener que tomar la decisión de qué carrera estudiar, muchos jóvenes encuentran difícil elegir. Así, buscan ayuda en muchos lugares, incluyendo los medios digitales. De esta forma, hemos decidido darte 5 razones por la que deberías estudiar Derecho, para ayudar a la toma de decisión. Esperamos sea de ayuda.

5 razones por la que deberías estudiar Derecho

Cultura general

Una de las razones por la que deberías estudiar Derecho es sin duda el aprendizaje general que se obtiene. Siendo que el Derecho abarca la conducta de la sociedad, conocerla íntegramente es uno de los trabajos del abogado. Así, al estudiar esta carrera no solamente aprenderás sobre leyes y el Estado. Todo abogado debe tener un conocimiento general sobre las prácticas sociales, costumbres, la ética de cada sociedad, cómo funciona, cómo piensa. Estudios sociológicos, la historia de la sociedad, las razones por las que las leyes se han impartido en dicho territorio son algunas de las cosas que todo abogado debe conocer.

 

De esta forma, estudiando Derecho tendrás un entendimiento mayor de las bases morales, éticas y culturales de la sociedad. Y este conocimiento de cultura general no se mantiene solamente en lo sociológico. Al estudiar Derecho tu cultura general en múltiples aristas aumentará, ya sea en política, historia universal y local, hasta en oratoria y lógica. Son todos estos conocimientos los que hacen a un abogado lo que es, y lo hace apto para defender correctamente el Derecho.

 

Múltiples opciones profesionales

Antes, el trabajo de un abogado era solo el de litigar, ya fuera en lo civil o en lo penal. Sin embargo, en la actualidad, ya ese no es el único trabajo que un abogado puede ejercer. Hoy por hoy, el Derecho se ha diversificado de tal forma que existe una rama para cada interés que poseas. Desde ramas clásicas como el Derecho Civil, Penal o Tributario a más nuevas como el Derecho Internacional Humanitario, Derecho Marítimo o hasta el Derecho Deportivo, existe una rama del Derecho para todos.

 

Esta multiplicidad de opciones profesionales no se queda solamente en la diversidad de especializaciones. Y es que, no necesitas litigar para ejercer el Derecho. Ya sea trabajando en la Administración Pública, en un bufete jurídico, como asesor jurídico de alguna empresa, abogado sindicalista, siendo notario, profesor, o ejerciendo libremente, en todas estas opciones estás ejerciendo el Derecho. Tantas son las formas en las que se puede trabajar siendo abogado como las razones que existen para estudiar esta carrera.

 

Ayuda al prójimo

Tener una conciencia social es inherente al ser humano. Cuando se es abogado, esta conciencia social es mayor, siendo que nuestro trabajo es el de defender a las personas y al Derecho. Así, al estudiar Derecho tenemos la posibilidad de ayudar a aquellos que necesitan ser defendidos. Ya sea una persona acusada erróneamente de cometer un crimen o alguien a la que le deben una cantidad de dinero, nuestro trabajo es ayudar al prójimo en los casos en los que podamos. Y nuestra labor de ayudar no solamente llega a ese punto. El asesorar legalmente a las personas es otra forma de ayudar a la sociedad, y a aquellos que lo requieran. De esta forma, nuestra carrera es una labor social constante, ayudando así a quienes lo necesiten. Es una de las razones por la que deberías estudiar Derecho.

 

Carrera para lectores

¿Te encanta leer? Pues puede que el Derecho sea la carrera para ti. Estudiar Derecho es sinónimo de lecturas, siendo que es una carrera tanto teórica como práctica. Así, la lectura es parte esencial de la carrera. Jurisprudencias, libros de Derecho, leyes, o libros filosóficos como El Proceso o las lecturas de Aristóteles. El disfrutar de la lectura ayuda mucho al momento de leer las distintas doctrinas y leyes. Pero no todo en la carrera es la lectura de leyes.

 

Tal como hemos establecido supra, en ciertas materias las lecturas son de Historia, Política o Filosofía. Así, además de leer leyes, podrás leer a filósofos de la era griega, o a políticos que moldearon al Estado actual como John Locke, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau. Así que, si eres amante de la lectura, puede que estudiar Derecho esté entre tus opciones más grandes. Podemos decir entonces que es otra de las razones por la que deberías estudiar Derecho.

 

Puedes transformar la sociedad

Siendo que los abogados tienen la responsabilidad de defender el Derecho, su trabajo puede conllevar a cambios en la sociedad. Ya sea el defender un derecho humano que no esté tipificado en las leyes de un Estado, o el lograr mediante juicio cambiar un precedente judicial, estas son situaciones que terminarían por cambiar a una sociedad. Igualmente, al trabajar como funcionario público o legislador, cambiar la sociedad a través de actos administrativos o leyes es una posibilidad. De esta forma, al estudiar Derecho tienes en tus manos la posibilidad de transformar la sociedad en la que vives.

 

Conclusión

El estudiar Derecho es sin duda alguna una de las opciones que muchas personas investigan al momento de decidir su carrera profesional. Al ser una carrera que permite la independencia y defensa de los derechos de los demás, sigue siendo una carrera llamativa para los futuros universitarios. Así, con estas 5 razones por la que deberías estudiar Derecho queremos hacer más fácil la toma de decisión.

 

¿Te gustó este artículo sobre 5 razones por la que deberías estudiar Derecho? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

¿Conoces la diferencia entre razón y denominación ... Razón y denominación social, dos conceptos muy parecidos pero al mismo tiempo ajenos en el Derecho Mercantil. Ambos utilizados para hablar del nombre ...
¿Qué jurista famoso eres según tu personalidad? Existen personalidades célebres del Derecho, cuyos pensamientos y rasgos característicos de su personalidad como abogados han marcado la historia. ¿Al...
8 Sujetos que intervienen en el Proceso Penal en e... Sin duda alguna, la reforma realizada al sistema jurídico mexicano del año 2008, ha sido una de las más importantes en la historia del país, y no solo...
Ponte a prueba con esta trivia sobre Bien Común En nuestro artículo sobre el Bien Común, establecimos ciertas terminologías importantes que debemos conocer sobre esta figura. En el Derecho, comprend...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •