5 Frases de Piero Calamandrei que debes conocer

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como el de 5 frases de Francesco Carnelutti, hemos visto algunas frases jurídicas que pasaron a la historia en el mundo del derecho y en ese caso del mencionado autor. Ahora bien, en el presente artículo queremos señalar algunos pensamientos del famoso jurista Piero Calamandrei, el cual ha sido una de las figuras más eminentes del pensamiento jurídico italiano y uno de los más insignes exponentes de la escuela moderna de Derecho Procesal Civil, no solo en ese país sino también a nivel mundial. Esperamos les sea de su agrado.

Frases de Piero Calamandrei

Importancia de los buenos argumentos del abogado

Óptimo es el abogado de quien el juez, terminada la discusión, no recuerda ni los gestos, ni la cara, ni el nombre; pero recuerda exactamente los argumentos que, salidos de aquella toga sin nombre, harán triunfar la causa del cliente.

Para Piero Calamandrei, los argumentos y alegatos que presentan las partes son las bases esenciales de cualquier proceso judicial. Sin embargo, solo los argumentos sólidos serán considerados por el juez para determinar la procedencia del derecho debatido, siendo decisivos en muchas ocasiones al momento de dictar su sentencia. Asimismo, para Calamandrei, los argumentos sólidos son aquellos que fundamentados con las pruebas cursantes en autos, hacen una plena convicción al juez de lo alegado por la parte que lo hace valer en juicio, en concordancia con el ordenamiento jurídico.

 

Asimismo, al ser los abogados los conocedores de la ley, están obligados a presentar argumentos sólidos en base a la verdad jurídica y material de su cliente o defendido, a los fines de que pueda el juez emitir una decisión justa para los involucrados en la controversia sometida a su conocimiento.  Igualmente, el juez no decide dependiendo del tipo de parte ( ya sea que tenga poder económico, social, político, religioso etc.), sino en base a lo alegado y probado en autos y en base a los cuales, fundamentará su decisión.

 

Imparcialidad del Juez

Imparcial debe ser el juez, que es uno, por encima de los contendientes. 

La imparcialidad judicial significa la posición neutral de quienes ejercen la jurisdicción respecto de los sujetos jurídicos afectados por dicho ejercicio. En efecto, para este autor, el juzgador debe ser neutral y por ende tener una ausencia de predisposición en favor o en contra de cualquiera de los contendientes en un proceso, por cuanto el mismo se constituye en un árbitro del juicio.

 

Continúa este autor que la imparcialidad del Juez es una garantía tan esencial de la función jurisdiccional que condiciona  su existencia; de allí que sin un Juez imparcial no hay, propiamente, proceso jurisdiccional, por cuanto la controversia está subordinada a la subjetividad del juzgador.

 

El principio contradictorio como base del proceso

Los abogados proporcionan al juez las sustancias elementales de cuya combinación nace en cierto momento, en el justo medio, la decisión imparcial, síntesis química de dos contrapuestas parcialidades.

Para Calamandrei, en todo proceso judicial de jurisdicción contenciosa, existe la necesidad de una dualidad de partes que sostengan posiciones jurídicas opuestas entre sí. De manera que el tribunal encargado de conocer de la controversia y dictar sentencia no ocupa ninguna postura en el litigio, limitándose a juzgar de manera imparcial acorde a las pretensiones y alegaciones de las partes. Dicha dualidad es lo que conocemos como principio de contradicción o principio contradictorio y que es fundamental en el Derecho Procesal Civil.

 

El proceso judicial como forma de dirimir conflictos

El proceso es la versión civilizada de la guerra.

En efecto, para Calamandrei, el proceso judicial es la forma en como los sujetos de derecho de un país determinado pueden dirimir sus conflictos. Tal situación origina que el Estado disponga de órganos estatales (Tribunales de Justicia), que se encarguen de dilucidar conforme a la ley, las posibles controversias que se origen en su territorio y que en caso de que una decisión no sea acorde con el ordenamiento jurídico, las partes tengan mecanismos legales que puedan ejercer para batallar en contra de esa decisión.

 

Asimismo, considera que así como en la guerra, existen dos o más partes con intereses contrapuestos, haciendo la salvedad que el vencedor de la batalla la decide el juzgador impuesto por el Estado.

 

Importancia de la Justicia como alta función del Estado

Pero hoy, cuando todos saben que en cada proceso, aun en los civiles, se ventila, no un juego atlético, sino la más celosa y alta función del Estado, no se acude a las Salas de justicia para admirar escaramuzas. Los abogados no son ni artistas de circo ni conferenciantes de salón: la justicia es una cosa seria.

Calamandrei criticaba a muchos abogados italianos de su época, porque consideraba que no le daban la suficiente importancia al rol que cumplían en los juzgados. En efecto a su juicio, la noble labor de administración de justicia requería no solo un adecuado papel por parte del juez como representante estatal; sino también era indispensable que los abogados respetaran a la majestad de la justicia, con argumentos sólidos y con el debido decoro en las oportunidades procesales correspondientes.

 

La administración de justicia, continúa, es la más alta función del Estado y por ende requiere que sus intervinientes le den esa categoría e importancia, por las implicaciones jurídicas y procesales que produce en la vida de las partes.

 

Conclusión

El impacto que han tenido algunos de los grandes juristas sobre el Derecho es definitivamente estupendo, en este caso Piero Calamandrei  nos demuestra a través de sus frases, su pensamiento sobre la ciencia jurídica, a través del cual logró una amplia influencia sobre el proceso civil moderno y que son todavía objeto de análisis en la actualidad. Esperamos te haya gustado este artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

Si te gusta el Derecho Procesal te dejamos el enlace a nuestro curso: La Trilogía de la Teoría General del Proceso para que entiendas los pilares fundamentales de: jurisdicción, proceso y acción y te conviertas en un jurista experto.

 

¿Qué tal te pareció este artículo sobre frases de Piero Calamandrei? Comenta abajo tu opinión y si te gustó, ¡compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

¿Conoces la diferencia entre cosa juzgada formal y... En el derecho moderno, la cosa juzgada, ha sido concebida como una institución jurídica que tiene por objeto garantizar el estado de derecho y la paz ...
Razones por las que necesitas saber Derecho Labora... El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a regular las relaciones laborales y a garantizar que dichas relaciones se ajuste...
¿Sabes en qué consiste el vicio de Inmotivación de... Como se ha observado en otros artículos, la finalidad básica del proceso judicial civil, es la obtención de una decisión jurisdiccional llamada senten...
Cómo preparar una simulación de audiencia En la actualidad, hemos visto cada vez más como el estudio del Derecho se ha transformado de una carrera meramente teórica a una de carácter teórico-p...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo