5 Frases de León Duguit que deberías aprender

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de 5 frases de Piero Calamandrei, analizamos algunos de los pensamientos más célebres de ese importante autor en el área del derecho procesal civil, los cuales han tenido relevancia en muchos países a nivel mundial por su connotación en la ciencia jurídica. Ahora bien en el presente artículo, hemos querido estudiar algunas frases del jurista francés León Duguit, especialista en Derecho público y la doctrina realista y social del derecho como fundamento y límite del Estado. Esperamos sean de tu agrado.

Frases de León Duguit

La doctrina realista del Derecho

El Derecho resulta de la vida social, de las mismas necesidades evolutivas de la vida en sociedad.

La Sociología del Derecho de Léon Duguit arranca en la idea de que el Derecho es un producto de la vida social. La teoría jurídico-sociológica duguitiana, por él mismo calificada de teoría objetivista, tiene como fundamento del Derecho la noción de la solidaridad humana y de interdependencia social del hombre. Asimismo, elabora su doctrina realista del Derecho, en la cual elimina del dominio jurídico toda abstracción metafísica, elaborando su sistema a partir de la constatación de los hechos reales, desde la comprobación de los hechos sociales.

 

En esta dirección y para su época reconduciría el Derecho al hecho social y en permanente conexión con las exigencias de la sociedad históricamente determinada de la cual emana.

Objeto del Derecho

El Derecho tiene por objeto determinar la regla de conducta que se impone al hombre, pero en el sentido de que esta regla ha llegado a un momento en que, de regla de costumbre o económica (base originariamente social), se ha transformado en regla de Derecho.

Para León Duguit, la regla de costumbre es la norma que se impone a los hombres de una sociedad llegada a cierto grado de civilización. En principio, no es regla de derecho, pues si se viola, mientras no se determine en una norma legal, la sociedad no puede intervenir. Sin embargo, continúa el autor, llega un momento de necesidad en donde aparece la sanción. Es decir, la regla de costumbre se vuelve ley como consecuencia de un sentimiento de justicia o por la obligatoridad de defender las necesidades sociales.

 

De manera que, elevada a regla de derecho, tiene lugar una sanción social organizada que se opone a la acción de los individuos, pero sin que su voluntad disminuya. La regla de derecho puede fundarse en el hecho, porque no tiene por consecuencia imponer una alteración a la voluntad individual. Es más bien una transfusión de la regla de costumbre, cuya sanción se ha organizado.

Coacción del Derecho

Se entiende que el Derecho que es (objetivamente) necesario para la vida social se impone a los individuos que componen los grupos sociales porque la solidaridad se impone a todos. La solidaridad se impone también a los órganos públicos, al estar éstos sometidos al Derecho.

 

El Estado refleja la contraposición entre gobernantes y gobernados, pero los gobernantes no son considerados como instancias superiores a los gobernados; la solidaridad se impone a todos y los gobernantes deben utilizar su potestad pública para asegurar el respeto al interés general.

Para este autor, la norma o regla de Derecho aparece cuando la masa de individuos que forman el grupo de una sociedad entiende que puede ser organizada la reacción contra el transgresor de la norma, que también forma parte de esa sociedad. A esa actuación conjunta este la denominaba como Solidaridad Social y la cual incluía no solo a la ciudadanía, sino también a los órganos estatales, los cuales insiste deben asegurar el respeto al interés general y colectivo.

Contenido del concepto “Nación”

Lo que hace a una nación es la conciencia de que existe a un mismo tiempo en todos los individuos pertenecientes a un mismo grupo social, de que hay una íntima y profunda interdependencia entre el territorio y el pueblo que lo habita, y que solamente mediante el territorio puede este pueblo cumplir su destino.

Para León Duguit  el Estado no es un poder de mando, una soberanía, es una cooperación de servicios públicos organizados y controlados por los gobernantes. En ese orden, el fenómeno estatal se comprende atendiendo el proceso de diferenciación entre los que detentan el poder y los que están en situación de sometimiento. Es por ello que insiste en que el vínculo nacional es tanto más fuerte y resistente cuantas más luchas, pruebas, esfuerzos y dolores se hubiesen experimentado en común para lograr la pacífica posesión de un territorio determinado.

 

Para que haya Nación se hace preciso que tal sentimiento de interdependencia haya penetrado profundamente en la conciencia de todos los miembros del grupo y que dicha conciencia se represente en el Estado formado.

El Servicio Público y el Estado

La noción de servicio público debe entenderse como toda actividad cuyo cumplimiento debe ser regulado, asegurado y fiscalizado por los gobernantes, al ser indispensable a la realización y al desenvolvimiento de la interdependencia social, y de tal naturaleza que no puede ser asegurado completamente más que por la intervención de la fuerza gobernante en beneficio de la colectividad.

Para este autor, la noción del servicio público se convierte en noción fundamental del Derecho Público. Esto ocurre toda vez que el Derecho Público se convierte en un conjunto de reglas que determinan la organización de esos servicios y aseguran su funcionamiento regular e ininterrumpido. A su juicio, la forma de asegurar la satisfacción de necesidades colectivas se hace mediante actividades estatales a esos efectos (servicios públicos) y cuya organización depende del Estado a través de los órganos que por ley sean establecidos.

Conclusión

Las implicaciones jurídicas que han tenido algunos de los grandes juristas sobre el Derecho es definitivamente sorprendente. En este caso, León Duguit nos demuestra a través de sus pensamientos sobre la ciencia jurídica, el aspecto social y realista que debe tener el Derecho en beneficio de la colectividad y la satisfacción de necesidades generales (servicios públicos)  y que son todavía objeto de análisis en la actualidad. Esperamos te haya gustado este artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Qué tal te pareció este artículo sobre frases de León Duguit? Comenta abajo tu opinión y si te gustó, ¡compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

5 Teorías administrativas sobre la Administración ... En el artículo de 10 conceptos importantes del Derecho Administrativo, establecimos que la Administración Pública puede ser definida en dos sentidos b...
5 frases de Ulpiano que no debemos olvidar Ulpiano fue un afamado jurista Romano de origen fenicio, recordado por su trabajo compilador de los ideales jurídicos de la época y sus aportes al Der...
¿Qué representa la legalidad en el Estado Social d... Tal y como lo ha establecido la jurisprudencia, la formación y desarrollo del concepto de Estado Social de Derecho, tiene su origen histórico en la lu...
5 definiciones de “Estado” que no cono... La palabra "Estado" tiene una concepción significativa en el Derecho Constitucional moderno, ya que está referida a esa estructura que organiza a una ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo