frase de francesco carnelutti - handbook.es

5 frases de Francesco Carnelutti que debes conocer

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Francesco Carnelutti es sin lugar a dudas uno de los nombres más reconocidos del Derecho Procesal. Tanto en la definición de acción civil, como en el estudio del proceso penal, sus trabajos han moldeado el Derecho en la actualidad. De origen italiano, algunas de sus obras más conocidas son: “Teoría General del Derecho”, “Cómo se hace un proceso”, Cuestiones sobre el proceso penal  y junto al trabajo de Giuseppe Chiovenda la “Revista de Derecho Procesal” que tanta influencia tuvo en el pensamiento procesal de la época (hacía 1923). Aquí te dejamos con algunas de sus más conocidas frases para su análisis jurídico.

frases de Francesco Carnelutti

Leyes injustas

La experiencia nos enseña que no son útiles ni duraderas, las leyes injustas: no son útiles, porque no aportan la paz; no duran, porque tarde o temprano, en vez de conducir al orden, desembocan en la revolución.

A través de esta afirmación, Francesco Carnelutti nos explica su concepción de las leyes injustas. Para este autor italiano, las leyes no podían ser injustas por dos razones básicas:

 

La primera de ellas, por su falta de utilidad a la sociedad. Las leyes tienen como fin el ordenar a la sociedad y permitir la paz, al existir una ley injusta no se puede llegar a una verdadera paz. La segunda de las razones es porque su duración es poca o nula. Para Carnelutti, la existencia de leyes injustas trae como consecuencia principal el nacimiento de un sentimiento de cambio o revolución en la sociedad. Así, en vez de ordenar a las personas, las leyes injustas hacen que las sociedades deseen un cambio.

Importancia de los buenos jueces

Es bastante más preferible para un pueblo tener malas leyes con buenos jueces, que malos jueces con buenas leyes.

Para Francesco Carnelutti, el verdadero Derecho lo crean los jueces a través de la aplicación y defensa de las normas jurídicas en juicio. Son los tribunales los que permiten que las leyes se cumplan, y son los jueces los verdaderos conocedores del Derecho. Así, al decir que es mejor tener malas leyes con buenos jueces que lo contrario, el autor establece su opinión. Para él, los buenos jueces pueden aplicar e interpretar correctamente una Ley, dándole una aplicación justa por muy mala que sea. Teniendo malos jueces, la ley no se aplicaría correctamente y estaríamos bajo el imperio de un Sistema Judicial erróneo.

El legislador

Es el juez, no el legislador quien tiene ante sí al hombre vivo, mientras que el “hombre” del legislador es desgraciadamente una marioneta.

Tal como fue explicado anteriormente, Francesco Carnelutti es uno de los juristas que consideran que el verdadero Derecho es aquel aplicado en tribunales. De esta forma, él también consideraba que un ordenamiento jurídico podía concebirse sin leyes, pero no sin jueces. Para Carnelutti, el legislador no es más que una marioneta del Estado, que establece las normas de acuerdo a lo que el Estado considere y estas son abstracciones de la realidad, mientras que el juez se encuentra frente a un caso concreto y real. Es a través del trabajo del Juez que el Derecho cobra vida y se convierte en un medio de mantener el orden y la paz.

La Ley y la ética

La verdad es que los fenómenos del Derecho no solo obedecen a las leyes lógicas, psicológicas, biológicas, físicas y económicas, sino también, y sobre todo, a leyes éticas.

Otro de los pensamientos principales de Francesco Carnelutti fue su creencia de que la Ley debe apegarse a la ética. Para el autor italiano, la ética y la justicia están estrechamente vinculadas, y ambas poseen un carácter divino. Siendo que este autor considera al Juez como el centro del Derecho, es defendible que crea igualmente que la ética y la justicia son principios fundamentales que debe seguir el mismo. Para este, la ética es uno de los pilares esenciales que rigen a las leyes, y a la decisión que el Juez debe tomar.

Fin del Derecho

Aun cuando todas las otras reglas sean escrupulosamente respetadas, la obra del legislador nada vale si no responde a la justicia.

Nuevamente se presenta ante nosotros, a través de su frase, como el pensamiento de este jurista propende hacía la justicia como fin esencial del Derecho. Al referirse a “Otras reglas” está aludiendo al proceso de formación de las leyes, obra del legislador, que es harto respetado y hasta burocrático en lo cotidiano (dependiendo del país). Pero las leyes además de un establecido proceso de formación, deben tener como norte la realización de la justicia y el bien común, sino resultan ineficaces, en concordancia con anteriores frases explicadas.

Conclusión

El impacto que han tenido algunos de los grandes juristas sobre el Derecho es definitivamente grandioso, en este caso Fracesco Carnelutti nos demuestra a través de sus frases su genialidad y pensamiento sobre la ciencia jurídica, a través del cual logró una amplia influencia sobre el proceso civil, penal y la codificación del Derecho Procesal en general. Esperamos te haya gustado este artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

Si te gusta el Derecho Procesal te dejamos el enlace a nuestro curso: La Trilogía de la Teoría General del Proceso para que entiendas los pilares fundamentales de: jurisdicción, proceso y acción y te conviertas en un jurista experto.

 

¿Qué tal te pareció este artículo sobre frases de Francesco Carnelutti? Comenta abajo tu opinión y si te gustó, ¡compártelo en tus redes sociales!