4 fallos históricos de la Corte Suprema de EEUU que debes conocer

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

La Corte Suprema de los Estados Unidos es sin duda alguna una de las más conocidas a nivel mundial. Las sentencias que han realizado tienen un impacto no sólo local, sino también a nivel global. Así, el tener conocimiento de sus fallos es de importancia para aquellos que estudien y conozcan del Derecho. En este artículo te explicaremos 4 de los fallos históricos de la Corte Suprema de esa nación. Esperamos sea de ayuda.

4 fallos históricos de la Corte Suprema de EEUU que debes conocer

Madison v. Marbury

Conocida como la decisión más importante de la Corte Suprema de Estados Unidos, Madison v Marbury es un icono del constitucionalismo clásico. El contexto en el que nace esta sentencia puede ser político, pero su efecto es totalmente jurídico y constitucional. No es sino después que esta sentencia es expedida que se comienza a discutir verdaderamente sobre la supremacía constitucional sobre las leyes.

 

Marshall, quien fue Secretario de Estado en la época del presidente John Adams, envió las credenciales para los elegidos como jueces de paz antes del cambio de presidente. Siendo esta su responsabilidad como Secretario, no pudo realizar todos los envíos a tiempo. William Marbury era uno de estos elegidos. Al entrar al cargo el nuevo Secretario, James Madison, se negó a hacer los envíos de las credenciales.

 

Al ocurrir esto, Marbury presentó un mandamus, un acto donde solicitaba la entrega de su credencial como juez, la cual ya se encontraba sellada. De acuerdo a la Judiciary Act de la época, que eran las normas que establecían los procedimientos judiciales, este tipo de actos iban directamente a la Corte Suprema. Al llegar este caso a la Corte Suprema, Marshall, quien era presidente de la misma, tenía que decidir sobre ella. Viéndose en una diatriba, al tomar su decisión mantuvo la imparcialidad del Poder Judicial.

 

Sentencia y relevancia

La sentencia de la Corte Suprema fue que, aún al existir un derecho a Marbury, la Ley que permitía a la Corte conocer del mandamus era contraria a la Constitución. Siendo que la Constitución establecía que la Corte podría conocer por apelación solamente y la Ley decía que lo hacía en ciertos casos en primera instancia, esta norma era inconstitucional. Así, toda norma que fuera contraria a la Constitución dejaba de ser válida y no podía ser aplicada.

 

De esta forma, fue la primera vez que de manera expresa se somete a un Poder Público a lo establecido en la Constitución. Así, se convierte esta sentencia en el símbolo del control de la constitucionalidad.

Brown v. Junta de Educación

Otro de los fallos más importantes en la historia de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Durante muchos años, la doctrina de segregación igualitaria establecida por la sentencia Plessy v. Ferguson de 1.896 regía en las instituciones públicas del país. Así, mientras se respetara la igualdad entre las instalaciones educativas, podían existir instituciones solo para negros o solo para blancos. Esta discusión jurídica inicia con la demanda de Oliver Brown, debido a que la escuela para negros de su hija se encontraba a 21 cuadras de su casa. Este deseaba que su hija asistiera a la escuela de blancos, que estaba a sólo 5 cuadras. Al comprobar que las escuelas esencialmente eran iguales, la Corte falló en su contra.

 

Esta demanda fue seguida por otros representantes en otros Estados. Así, en Delaware la Corte del Estado ordenó que los niños negros fueran transferidos a escuela de blancos. Esta decisión fue realizada por haber descubierto que las escuelas para negros eran inferiores sustancialmente. Los funcionarios apelaron a esta decisión y la Corte Suprema en apelación escuchó todos los casos anteriores. Los padres fueron representados por la Asociación Nacional para el Progreso del Pueblo de Color, o NAACP por sus iniciales en inglés.

 

La Corte Suprema, luego de escuchar los argumentos, sentenció de forma unánime que la educación era importante como función de Gobierno y el principal instrumento para el progreso y éxito de un niño. De esta forma, derogó la legalidad de la segregación racial en las escuelas públicas. Esta sentencia es conocida como el inicio del fin de la segregación racial en los Estados Unidos.

Miranda v. Arizona

Uno de los fallos que se ha vuelto histórico por su impacto en la norma jurídica es el de Miranda v. Arizona. Esta decisión de la Corte Suprema dio nacimiento a lo que se conoce en la actualidad como las advertencias Miranda. Este fue un hombre que fue puesto en custodia y confesó de manera escrita al ser interrogado. En juicio, la confesión fue crucial para su sentencia como culpable de secuestro y violación.

 

Esta en conjunto con otras 3 sentencias que trataban el caso de los interrogatorios en custodia. Igualmente, a ninguno se le dio una advertencia efectiva y completa de sus derechos en el proceso de interrogación. La decisión de la Corte Suprema fue que los privilegios de la Quinta Enmienda existen no solo en juicio sino que también en todo momento en que su libertad se vea reducida.

 

Igualmente, la Corte Suprema estableció que sin advertencias eficaces, el proceso de custodia de los detenidos, sospechosos o acusados estaría minado de presiones que trabajarían para disminuir la voluntad del individuo y obligarlo a confesar en contra de su voluntad. Así, se crearon las advertencias Miranda, conocidas por muchos por ser el discurso de todo policía en la televisión al detener a alguien.

 

¿Conoces algún otro fallo de la Corte Suprema que sea de relevancia? ¡Comenta abajo!

New York Times v. Sullivan

Este caso es conocido como una de la defensas del derecho a la libre expresión. El caso se produce debido a la publicación de un anuncio en el periódico, donde se discutía sobre la actuación de la policía de Alabama en una manifestación, y se llamaba a la donación para la lucha en contra de la segregación racial en el Sur. Para entonces, los Estados legalmente diferenciaban entre un hecho y una opinión, y solo protegían al último cuando esta opinión estuviera fundada en hechos correctos.

 

El anuncio poseía numerosos errores, entre ellos que la marcha no fue rodeada por la policía. Igualmente, los ministros nombrados no sabían de la publicación y afirmaron que sus nombres fueron usados sin su permiso. El comisionado de la policía de esa época, L.B. Sullivan, demandó por difamación al periódico. En un juicio de 3 días, la Corte ante la que demandó falló a su favor. El periódico apeló ante la Corte Suprema, y esta debía decidir. El magistrado ponente, William Brennan, estableció la opinión de la corte.

 

Así, consideró que las leyes de Alabama fallaban en proteger la libertad de expresión y prensa requeridas por la Primera y la Catorceava Enmienda. Así, se estableció la necesidad de probar la existencia de malicia por parte del periodista o escritor para poder hablar de difamación. De esta forma, quedaba de manos del demandante de probar que realmente lo dicho por el demandado es incorrecto.

Conclusión

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha sido la sede de sentencias de trascendencia internacional. Sus decisiones han tenido un impacto enorme en la historia americana. En este artículo hemos discutido solo 4 de las cientos de sentencias que tienen una importancia enorme para la sociedad. Desde la base del constitucionalismo, hasta la libertad de expresión y difamación, estas sentencias han cambiado las leyes y la historia de los Estados Unidos y han sido punto de referencia para otras naciones a nivel latinoamericano.

 

¿Te gustó este artículo sobre los 4 fallos de la Corte de los Estados Unidos que debes conocer? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

¿Quién fue Oliver Wendell Holmes Jr.? Averígualo a... En muchas de nuestras publicaciones, como en la de ¿Quién fue John Marshall?, hemos explicado la importancia que posee el conocimiento de la vida y ob...
El Estado como sujeto del Derecho Internacional Pú... El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público es sin duda alguna un tema de estudio necesario en la materia. Siendo el sujeto de derechos y ...
Conoce las bases fundamentales del Derecho Anglosa... En otros artículos como el de las class actions,  explicamos entre otras cosas que en el Derecho Anglosajón existen determinadas instituciones jurídic...
10 Conceptos importantes de Derecho Internacional En el Derecho Internacional, muchos conceptos del Derecho interno no tienen el mismo significado o se consideran en desuso. Muchos son los conceptos i...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •