3 Frases de Jean Jacques Rousseau que deberias aprender - Rousseau - Jurista - Derecho

3 Frases de Jean Jacques Rousseau que deberías aprender

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de ¿Quién fue Rousseau y qué es el contrato social?, explicamos con detalle la vida y obra de este gran jurista. Rousseau, con sus ideas de progreso y vida política, sirvieron de preludio para la Revolución Francesa.

 

Ahora bien, en el presente artículo hemos querido ampliar nuestros conocimientos históricos con diversos pensamientos del mencionado autor Rousseau, conocido como el padre de la pedagogía moderna. Esperamos sean de tu agrado.

Frases de Jean Jacques Rousseau

La Libertad como derecho de la humanidad

Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes.

Su mayor obra “El Contrato Social”, fue dividida en cuatro libros. En el primero observa este autor que, siendo el hombre libre por naturaleza (no social), se encuentra sin embargo encadenado. En ese orden, afirma que esta libertad no otorga ventajas o desventajas para que alguien ejerza autoridad sobre otro. De manera que el derecho del más fuerte es un absurdo, aunque se haya hecho de él un principio y cadenas para el ser humano.

 

Asimismo, considera Rousseau que ceder a la fuerza es un acto de necesidad o de prudencia, pero no de voluntad, luego no es consecuencia de un derecho.  Entonces es necesario encontrar una asociación que sea capaz de defender y proteger a toda la fuerza común, a la persona y a cada uno de los asociados, de tal manera que unidos sean a su vez libres de obedecerse a sí mismos. Es un problema cuya respuesta se encuentra en el contrato social.

Visión sobre la civilización

Mientras el gobierno y las leyes proveen lo necesario para el bienestar y la seguridad de los hombres, las ciencias, las letras y las artes, menos despóticas y quizá más poderosas, extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas que los atan, anulan en los hombres el sentimiento de libertad original, para el que parecían haber nacido, y les hacen amar su esclavitud y les convierten en lo que se suele llamar pueblos civilizados.

 

La necesidad creó los tronos; las ciencias y las artes los han fortalecido.

En el año 1.745, contacta Rousseau con Voltaire, D’Alembert, Rameau (grandes filósofos de la época) y escribe sus obras más reconocidas. Cuando la Academia de Dijon propuso en 1.749 un concurso de disertaciones sobre la siguiente cuestión: “Si el restablecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido a mejorar las costumbres“, este autor ganó al año siguiente con su Discours sur les sciences et les arts  (discurso sobre las ciencias y las artes)  respondiendo que no, pues las artes y las ciencias a su juicio suponen una decadencia cultural.

 

Igualmente, presentó una diatriba contra las ciencias y las artes en la que afirmaba que, lejos de depurar las costumbres humanas, entorpecen y alejan de la virtud. Pero, además, el cultivo de las ciencias y las artes era responsable para él también del declive de la moral, de la inocencia perdida y del desarrollo “del lujo, la disolución y la esclavitud”.

Poder Social

El poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. Este poder solo toma vigencia cuando cada uno de los miembros de una sociedad se une mediante asociación bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo. 

A juicio de Rousseau, la asociación asumida por los ciudadanos debe ser capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de estos, en unión con todos, solo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes.

 

Igualmente, considera que esta asociación de los hombres no es algo natural. El hombre, continúa este autor, sale de su estado natural de libertad porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creación de algo artificial, ya que el hombre no es sociable por naturaleza (sino libre por naturaleza) y no nació para estar asociado con otros. Es voluntariamente que se unen los unos a los otros y fundamentan este vínculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto.

 

La moral y la razón se hacen evidentes en la sociedad al establecer un modelo normativo capaz de crear un orden social que evite la dominación de unos sobre otros y que involucre una representación participativa de todos los miembros de la sociedad.

Conclusión

Lo interesante del pensamiento de Rousseau radica en su visión sobre el hombre. Por un lado, considera que el hombre no es sociable por naturaleza (sino libre por naturaleza) y no nació para estar asociado con otros, pero que sin embargo sale de su estado natural de libertad porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creación de algo artificial y que a su juicio se reduce en el contrato social. Sin embargo esta es una de las tantas posiciones que durante la Revolución Francesa surgieron y que invitamos a leer otros autores para su respectiva comparación.

 

Esperamos te haya gustado este artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre frases de  Rousseau? Si fue así, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Sabías qué es el Contrato de Arrendamiento? Dentro del Derecho Civil existe una multiplicidad de contratos que regulan las relaciones jurídicas entre los particulares atendiendo al principio de ...
¿Sabes qué es la concesión de Obra Pública? Averíg... En el artículo del contrato de obra pública, explicamos que si la Administración encarga a otra persona de la ejecución de una obra pública, puede acu...
Non Adimpleti Contractus, ¿cómo opera esta excepci... Una de las principales bases del Derecho Civil,  es el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las relaciones contractuales. Siendo que esta ...
¿Sabes qué es el usufructo? Descúbrelo aquí El usufructo es una institución del derecho civil, que confiere a una persona denominada usufructuario el derecho real de goce sobre una cosa ajena. A...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •