conceptos del derecho mercantil - contrato - firmar

10 importantes conceptos del Derecho Mercantil

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

El Derecho Mercantil es una de las ramas más grandes e importantes del Derecho desde su creación, siendo el encargado de regular las relaciones entre las personas y los comerciantes. Es por esto que entender ciertos conceptos del Derecho Mercantil es necesario no solo para los estudiantes de Derecho, sino también para todas las personas hoy en día.

 

Entendemos por Derecho Mercantil al conjunto de normas de Derecho Privado que regulan los actos calificados como comercio y las actividades que las personas que se dedican al comercio realizan. Siendo así, es entendible que hayan conceptos del Derecho Mercantil que son básicos para la comprensión de la materia, acá te nombramos 10 de los más importantes.

Conceptos del Derecho Mercantil

Comerciante

De acuerdo a la doctrina, un comerciante individual es una persona que realiza actos de comercio y hace de ellos su profesión habitual, actuando en nombre y cuenta propia.

En el Código de Comercio venezolano, la definición de comerciante se encuentra en el Artículo 10, en los siguientes términos:

Artículo 10 – Código de Comercio venezolano

Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual y las sociedades mercantiles.

De estas definiciones podemos concretar que un comerciante es una persona que realiza actos de comercio, que actúa en nombre propio y no de un tercero; que para ser comerciante se debe tener como medio de vida permanente el comercio y que el fin último de la persona debe ser el ánimo de lucro. Observamos igualmente que no solo son comerciantes las personas individualmente consideradas sino también en sociedades de carácter mercantil.

Acto de Comercio

Entendiendo que un comerciante es quien realiza actos de comercio, ¿qué significa entonces un acto de comercio? Los actos de comercio son todos aquellos actos jurídicos realizados por el comerciante y que sean competencia de regulación del Derecho Mercantil de cada país. Estos actos están definidos en las leyes mercantiles internas de los Estados, y de ellos se excluyen las acciones del comerciante que son de carácter eminentemente civil, penal, administrativo, pero no mercantil. Ej. Que un comerciante contraiga matrimonio.

 

Especial mención requiere el afamado jurista italiano Rocco, quien señala que acto de comercio es todo aquel que realiza o facilita la interposición en el cambio. Según el mismo autor, algunos actos son comerciales por su naturaleza intrínseca y otros lo son por conexión con los primeros. La clasificación de Rocco sobre los actos de comercio ha sido sumamente influyente en la codificación mercantil de muchos países, entre ellos Italia y Venezuela.

 

En Venezuela, el Código de Comercio establece que un acto de comercio es la realización profesional de las actividades consideradas como acto de comercio (consideración objetiva) que están establecidas en su Artículo 2, o cualesquiera otros contratos, o cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes a menos que resulte lo contrario del acto mismo o que el acto sea de naturaleza esencialmente civil, de acuerdo a su Artículo 3.

Empresa

La definición de Empresa ha traído ciertas controversias entre los doctrinarios sobre cual es el ámbito que se debe observar para poder crear un concepto. En la actualidad, se ha llegado al consenso de usar su concepto económico, el cual es una organización de fuerzas económicas (el capital y el trabajo) para producir un bien o un servicio con el fin de lucro por parte del comerciante.

Fondo de Comercio

En forma general, se entiende como fondo de comercio al conjunto de bienes que el comerciante organiza para el ejercicio de su actividad comercial. De esta definición debemos excluir las deudas, contratos, inmuebles que formen parte del patrimonio del comerciante, por lo que en forma específica se considera como el conjunto unitario de bienes muebles que forman parte del patrimonio del comerciante con la finalidad de servir a la actividad comercial.

Contabilidad

La contabilidad en el Derecho Mercantil se refiere a las anotaciones realizadas por el comerciante de las operaciones y negocios que efectúa. Estas anotaciones se realizan en libros especialmente destinados para ello, con la finalidad de conocer la situación comercial del mismo, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron. De esta forma, a través de la contabilidad el comerciante puede tener conocimiento de la situación de deudores o acreedores que pueda tener su negocio, y saber si posee ganancias o deudas por su actividad comercial.

Capital Social

Es el monto establecido en el documento constitutivo de las sociedades de capital, y que está expresado en moneda de curso legal, ha sido determinado y aceptado por los accionistas y formado por el aporte que cada uno haya realizado por sus acciones. Este capital tiene tres funciones principales, que son el constituir el fondo patrimonial de la empresa, medir los derechos de cada accionista a través de su participación, y representar el mínimo del patrimonio neto o valor de la sociedad.

Acciones

Las acciones son valores, incorporados o no a un documento, representativos de la participación del accionista en el capital integrado de una sociedad anónima o de una sociedad en comandita por acciones, que confieren a su titular los derechos que el Código de Comercio le establecen, tales como votación de las decisiones en la Asamblea de socios.

Bolsa

La bolsa, mejor conocida como Bolsa de Valores, es un conjunto de instituciones abiertas al público cuyo objeto es la presentación de todos los servicios para realizar en forma  continua  y ordenada las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado de capitales con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez.

Riesgo

En materia de seguros el riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento, futuro e incierto, de consecuencias dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial. Un riesgo es un hecho del cual por los menos se desconoce la fecha futura de realización, por lo que no puede ser un hecho que sea cierto sino simplemente posible. Aquellos hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles, no constituyen riesgo y son inasegurables. Este riesgo no debe depender de la voluntad del asegurado, o al menos no de manera exclusiva, ya que la empresa de seguros no estaría en la obligación de pagar la póliza.

Mandato

Finalizamos nuestra lista de conceptos del Derecho Mercantil con un contrato que también puede encontrarse en el área civil, el mandato. En Derecho Mercantil, el mandato en un contrato a través del cual una persona, denominada mandatario, se obliga de forma gratuita u onerosa a realizar determinados actos por cuenta de otra persona, llamada mandante. Este mandato puede ser simple cuando el mandatario obra por cuenta del mandante pero en nombre propio, o de representación cuando el mandatario obra por cuenta y nombre del mandante.

Conclusión

Estos conceptos del Derecho Mercantil sirven para una mejor comprensión de esta rama del Derecho Privado que tiene tanto alcance en la vida diaria de las personas, tanto para los fanáticos del Derecho, como para los que solo quieran saber el significado de estas palabras de común uso o aquellos que sean comerciantes.

 

¿Qué te parecen estos 10 importantes conceptos del Derecho Mercantil? ¿Conoces algún otro que quieras agregar? Si es así coméntalo y si te gustaron éstos comparte el artículo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

10 Principios básicos del Derecho Penal que debes ... Los principios básicos del Derecho Penal, son aquellos que moldean las normas sustantivas y adjetivas que rigen al referido Derecho Penal en general. ...
¿Qué son y cuáles son los requisitos de las medida... En otros artículos hemos establecido que la finalidad básica del proceso es llegar a una sentencia que reconozca o niegue la pretensión del actor, una...
¿Sabes qué es la Flagrancia? Averígualo aquí En el Derecho Penal, existen ciertas instituciones que son de necesario entendimiento para la correcta aplicación de la Ley Penal. Una de estas instit...
¿Qué son los Derechos de Autor? Descúbrelo aquí... En muchos países a nivel mundial, se regulan normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los a...
  •  
    1.1K
    Shares
  • 1.1K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •