abogados que pasaron a la historia - kelsen - beccaria - couture

10 abogados que pasaron a la historia por sus grandes aportes

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Han existido un número casi incontable de abogados a lo largo de la historia. Esta situación hace que a veces los nombres o el trabajo de algunos sea olvidado. Sin embargo, existen algunos abogados que han pasado a la historia por sus aportes al Derecho, a la política, a la filosofía o a la sociología. Estos juristas serán recordados y admirados por las siguientes generaciones de la sociedad. En este artículo te nombraremos a 10 de los abogados que pasaron a la historia por sus grandes aportes. Esperamos te sea útil.

Abogados que pasaron a la historia

Ulpiano

Posiblemente el jurista romano más conocido. Domicio Ulpiano fue un jurisconsulto romano discípulo del jurista clásico Papiano. Igualmente, fue miembro del consilium del emperador Alejandro Severo desde 222 hasta 235, siendo así el asesor jurídico del emperador y poseía las labores de instancia suprema del sistema jurídico romano.

 

Siendo famoso por su convicción apegada a la justicia; tuvo una producción doctrinaria que abarcaba todas las ramas del Derecho Romano. Su trabajo primordial fue el de simplificar la doctrina del Derecho de la época, haciéndolo más comprensible para los ciudadanos que no eran estudiosos del Derecho. Sus pensamientos doctrinarios sobre la importancia de la justicia en el Derecho siguen vigentes en la actualidad, tanto así que su definición de justicia “dar a cada uno su derecho” sigue siendo la definición más cercana para entender el concepto.

 

Es por esta definición y su noble trabajo por facilitar la comprensión del Derecho que Ulpiano es uno de los abogados que pasaron a la historia por sus aportes.

Cicerón

Otro famoso abogado de la época romana, Marco Tulio Cicerón es sin duda alguna uno de los abogados que pasaron a la historia por sus logros. Su educación basada en la oratoria y la teoría política impartida por los mejores oradores de la época le dio el impulso para convertirse en el abogado y jurisconsulto que fue. Desempeñó el cargo de algunas magistraturas menores antes de entrar en la cuestura de Sicilia. Logró su primera victoria judicial en el proceso contra Cayo Verres. A lo largo de su carrera obtuvo altos cargos, siendo el más grande el ser primer cónsul romano.

 

Cicerón fue uno de los defensores de la República romana. Siendo cónsul, hizo fracasar las reformas agrarias propuestas por Rullo y mantuvo una batalla política en contra de la conspiración de Catilina. Las Catilinarias, los discursos dados por Cicerón ante el Senado para conseguir la ejecución de sus conspiradores son una de sus obras más conocidas.

 

Sus destrezas no solo como abogado sino también como político lo convierten en uno de los abogados que pasaron a la historia por sus grandes logros.

Barón de Montesquieu

Padre de la teoría tripartita del Estado, el Barón de Montesquieu es uno de los abogados más famosos. Este hijo de abogados, se convirtió en consejero del Parlamento de Burdeos antes de decidir viajar por Europa para aprender más sobre sus instituciones.

 

Un crítico de la sociedad francesa y su gobierno monárquico, es reconocido por su escrito “El Espíritu de las Leyes”. En este libro se vislumbra la teoría sociológica del gobierno y derecho creada por el ilustre, donde se sostiene su pensamiento republicano y su entendimiento de la estructura del Estado. Es esta estructura la que lo convierte en uno de los abogados que pasaron a la historia.

 

¿Quieres reforzar tus conocimientos jurídicos y convertirte en un jurista experto? Entra en nuestra plataforma Handbook.es e inscríbete en los mejores cursos de derecho online.

Eduardo Couture

Eduardo Juan Couture es uno de los nombres más importantes del Derecho latinoamericano. Sus libros “Fundamentos de Derecho Procesal Civil I, II y III” le dieron, junto con sus Mandamientos del Derecho, el reconocimiento como el procesalista más influyente del Derecho Continental del siglo pasado. Estos y el resto de sus obras literarias son estudiadas en la actualidad por aquellos que estudian la carrera, o que son amantes del Derecho procesal. Por esta y muchas más razones, Eduardo Couture es uno de los abogados que pasaron a la historia del Derecho.

Hans Kelsen

El nombre de Hans Kelsen es sin duda alguna uno de los más reconocidos por los estudiosos del Derecho. Este jurista austriaco no es solamente el autor de la Teoría Pura del Derecho y de la pirámide de Kelsen (para entender el orden jerárquico de aplicación de la ley), sino también de la Constitución austriaca y de múltiples jurisprudencias como Juez del Tribunal Constitucional Austríaco.

 

A través de su obra Teoría Pura del Derecho, el jurista austriaco siguió la teoría positivista del Derecho y a través de esta estableció que el único fundamento de validez y ordenación del Derecho debía ser la norma jurídica. Así, no podría existir influencia de valores externos, como la moral o la religión.

Alexis de Tocqueville

Otro de los abogados que pasaron a la historia por sus grandes logros fue Alexis de Tocqueville, pensador y político que fue una de las mayores influencias en la doctrina liberal. A través de sus pensamientos sobre justicia y democracia, contribuyó en el cambio de la revolución al pensamiento liberal.

 

Antes de convertirse en catedrático y autor de obras literarias, fue magistrado en Versalles durante 4 años, luego se retira del puesto para viajar a los Estados Unidos para estudiar el sistema penitenciario local. Fue en Estados Unidos que su interés y pasión por el sistema liberal nació. Al volver de América, fue elegido diputado y miembro de la Academia francesa. Fue Ministro de Asuntos Exteriores de la Segunda República aun cuando la criticaba. Su mayor logro literario fue su obra El Antiguo Régimen y la Revolución, donde concentró sus pensamientos liberales.

Hugo Grocio

Reconocido como el padre del Derecho Internacional y del Derecho Natural racional, Hugo Grocio fue fiscal general de Holanda, y luego de escapar de un juicio injusto, se convirtió en embajador de Suecia en Francia. Concentró un pensamiento anti-esclavista y estableció reglas necesarias para las guerras y los conflictos armados en su libro más reconocido: De Iure Belli Ac Pacis. Es por esto que podemos decir que Grocio es uno de los abogados que pasaron a la historia por sus logros.

Giuseppe Chiovenda

Giuseppe Chiovenda, uno de los padres del Derecho procesal latinoamericano moderno y de la concepción actual de la acción. Nació en la zona norte de Italia y se educó en Derecho en Roma. Durante sus primeros años en la práctica del Derecho llegó a ser profesor de numerosas universidades italianas con solo 34 años. Fue creador junto con Francesco Carnelutti de la Revista de Derecho Procesal Civil. Influenciado por el derecho germánico, estudió el procesalismo alemán y con este creó una concepción jurídica propia.

 

Sus estudios de la materia procesal civil son de lectura obligatoria aún en la actualidad para comprender esta rama tan compleja del derecho y es por esto que se considera a Chiovenda uno de los abogados que pasaron a la historia por sus grandes logros.

Karl Loewenstein

Karl Loewenstein y su Teoría de la Constitución, además de su clasificación ontológica de la misma, cambiaron al Derecho Constitucional moderno. Nació en Alemania en la época pre-guerra y vivió sus primeros años de ejercicio de la carrera en Múnich. Durante la época del nazismo, tuvo que huir de su nativa Alemania para asentarse en Estados Unidos. Viajó por toda América, y fue Director General de Investigación Legal del Comité de Emergencia para la Defensa Política en Montevideo, Uruguay.

 

Fue este período de viajes que Loewenstein profundizó sus conocimientos sobre el Derecho constitucional y los modelos políticos. Logró escribir uno de los libros fundamentales en materia constitucional con el conocimiento aprendido en esa época, la Teoría de la Constitución. Es por esta influencia en materia constitucional moderna que se considera a Loewenstein uno de los abogados que pasaron a la historia por sus grandes logros.

Cesare Beccaria

Cesare Beccaria es sin lugar a dudas uno de los doctrinarios del Derecho Penal que más influencia ha tenido. Además de estudiar Derecho, fue un ilustre economista en su Italia nativa. Fue fundador junto con sus hermanos y amigos de la academia Società de’ Pugni. Es el autor de la célebre obra De los Delitos y de las Penas, donde desarrolló el principio de legalidad en materia penal y la proporcionalidad entre el delito cometido y la pena. Por esta obra de trascendencia mundial es reconocido como uno de los abogados que pasaron a la historia por sus grandes logros.

Conclusión

Los abogados que pasaron a la historia por sus grandes logros son aquellos juristas que fueron agentes activos de cambio de la percepción que en su época se tenía sobre el Derecho en sus distintas ramas. Algunos de ellos ayudaron a comprender mejor el proceso civil, otros se implicaron en la mejora del Derecho Penal y otros decidieron ahondar en la importancia del Derecho Constitucional. Sin embargo, todos llevaron la comprensión y el estudio del Derecho a un nivel más profundo y con sus pensamientos cambiaron y moldearon a la doctrina.

 

¿Te gustó este artículo sobre abogados que pasaron a la historia por sus grandes logros? ¡Comparte en tus redes y comenta abajo!

Artículos relacionados

¿Entiendes el Derecho Penal General? El Derecho Penal es una de las ramas de la ciencia jurídica de las que más conocimiento tiene la sociedad. Siendo una rama que aplica sanciones aquell...
¿Sabes cuál fue la primera constitución? Averígual... En el Derecho Constitucional, una de las bases más importantes y el objeto de estudio de esta rama es la Constitución, que no es más que el instrument...
¿Crees saber mucho de derecho de familia? Pon a pr... El Derecho Civil Familia es el conjunto de normas que regulan las distintas relaciones, patrimoniales y personales, que se dan en ese núcleo primario ...
Qué son las obligaciones Complejas en el Derecho C... Las obligaciones complejas, así denominadas por la doctrina, son aquellas obligaciones que presentan como característica especial tener pluralidad de ...